Exigen al Gobierno de Aragón que explique las medidas que adopte sobre el Plan Red de Carreteras

El Pleno de las Cortes de Aragón ha instado este jueves al Gobierno autónomo a dar cuenta a la Cámara de las medidas que adopte en relación con el Plan Red de carreteras en lo referido a las acciones que no computen como deuda. PP, PSOE y PAR han apoyado con 55 votos una iniciativa del PSOE frente a ocho de CHA e IU.
Pleno En Las Cortes De Aragón
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El Pleno de las Cortes de Aragón ha instado este jueves al Gobierno autónomo a dar cuenta a la Cámara de las medidas que adopte en relación con el Plan Red de carreteras en lo referido a las acciones que no computen como deuda. PP, PSOE y PAR han apoyado con 55 votos una iniciativa del PSOE frente a ocho de CHA e IU.

Se trata de una proposición no de ley que ha defendido el parlamentario socialista José Ramón Ibáñez que ha sido enmendada por el aragonesista Manuel Blasco en un receso instantáneo del Pleno.

El texto original recomendaba "impulsar" el Plan Red por considerarlo "una inversión productiva" y por ser "un proyecto estratégico". Este Plan fue aprobado por el anterior Gobierno de Aragón (PSOE-PAR).

La enmienda del PAR, transada, exige que se desarrollen y expliquen las medidas mencionadas. En el caso de los proyectos que computen como deuda -por decisión de la Oficina Estadística Europea-Eurostat_el Gobierno de Aragón debe tomar medidas para no discriminar las distintas zonas del territorio, según la transacción.

José Ramón Ibáñez ha negado que el Plan se elaborara -en la anterior legislatura- "en mal momento", en alusión a la crisis. El Plan es "necesario".

Desde que el nuevo Gobierno tomó posesión "no sabemos cuál es la solución a este problema real", la conservación de carreteras, al igual que respecto de otros temas, sobre los que el Ejecutivo de Rudi no plantea "nada de nada", ha considerado Ibáñez.

El parlamentario socialista ha exigido al Gobierno de Aragón que genere "confianza" y ha considerado que "el Gobierno no ha sido capaz de generar confianza en aquellas empresas que deciden instalarse en la Comunidad Autónoma".

El parlamentario ha avisado al Ejecutivo de que "estaremos vigilantes" para que el Plan se ejecute también en la provincia de Teruel, aludiendo al hecho de que dos de los tres bloques del Plan cuyo coste se ha de sumar a la deuda pública de la región, según Eurostat, se desarrollarían en la provincia de Teruel.

El aragonesista Manuel Blasco ha propuesto que en las zonas del Plan Red que computen como deuda se adopten las medidas adecuadas para ejecutarlo con el objetivo de impedir que haya zonas "de primera, de segunda y de tercera".

El diputado de IU Miguel Aso ha dicho que este Plan generará desempleo y causará un daño "irreversible a largo plazo". El Plan Red se financiaría, de ejecutarse, mediante créditos a pagar por el Gobierno de Aragón durante más de tres décadas.

El diputado de CHA Gregorio Briz ha dicho que "poner en manos de empresas privadas la red estructurante nos parece un importante error" y ha comentado que el coste equivale al triple del presupuesto de sanidad.

El popular Javier Campoy ha afirmado que el Gobierno del PP quiere mejorar la gestión de carreteras, pero solo si dispone de recursos. Campoy ha indicado que "hay que seguir invirtiendo en el territorio y en las carreteras, pero sin computar deuda".

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