282 aragoneses piden ayuda contra el acoso escolar en año y medio

El teléfono de SOS Bullying atiende a padres, niños y docentes. Un congreso virtual analizará este problema desde el día 21.
«Un grupo de compañeros de clase me insultan, se ríen de mí, y alguna vez me han quitado cosas. Por las noches duermo mal y tengo miedo de ir a clase. ¿Qué tengo que hacer?».

Este testimonio no es aislado. En el último año y medio 282 aragoneses han pedido ayuda al teléfono de SOS Bullying, del sindicato Anpe. Son cifras más bajas que las de otras comunidades, como Castilla-La Mancha (456) o Valencia (1.273).

El 61% son padres, pero también hay niños y profesores. Todos ellos son víctimas que no saben cómo solucionar su problema.

Los casos más frecuentes son los de acoso psicológico, más difíciles de detectar que las agresiones físicas, asegura Ferrán Barri, psicólogo de SOS Bullying.

«Los niños que nos llaman están al límite, angustiados», explica. Las víctimas deben someterse a una terapia para recuperar sus habilidades sociales y necesitan el apoyo de los padres, «que tienen que empezar por exigir la colaboración del colegio en la resolución del problema», dice Barri.

El teléfono de SOS Bullying es el 620 489 332 y funciona las 24 horas. El equipo también recibe consultas en barcelona@anpe.es.

Educación en valores, ‘on line’

La convivencia y el acoso escolar serán desde el 21 de mayo los ejes del segundo congreso virtual de educación en valores, organizado por la Universidad de Zaragoza y el instituto Los Enlaces. Más de 300 docentes e investigadores internacionales han confirmado su participación, aunque el plazo de inscripción acaba el lunes 15. El congreso analizará las vías para abordar el acoso escolar, «que afecta al 5% de los alumnos», explica Javier Orduña, uno de los organizadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento