La píldora del día después no es un método anticonceptivo para las usuarias españolas

  • Un 77,7% lo usa como método de urgencia ante fallo de otro sistema.
  • El 14,1% lo ha usado en los últimos 12 meses.
  • Son los centros de salud y no las farmacias donde hay problemas para adquirirla.
Imagen de archivo de la píldora anticonceptiva femenina.
Imagen de archivo de la píldora anticonceptiva femenina.
20MINUTOS.ES
Imagen de archivo de la píldora anticonceptiva femenina.

Las españolas no utilizan la píldora del día después como método anticonceptivo habitual y aunque, en general, no tienen dificultades para acceder a ella, los principales obstáculos los encuentran en los centros de salud, y no en las farmacias.

Estas son algunas de las conclusiones del primer estudio poblacional sobre uso y opinión de la píldora poscoital, promovido por la Sociedad Española de Contracepción (SEC),en el segundo aniversario de la aprobación de la dispensación sin receta de esta píldora.

Nada más aprobarse la nueva normativahubo controversia al estar considerada por algunos como un método abortivo y ciertos farmacéuticos aseguraron que se negarían a dispensarla.

El perfil de la usuaria corresponde al de una mujer de entre 25 y 34 años, residente en una población de más de 10.000 habitantes, que convive en pareja, no tiene hijos, y se declara de centro-izquierda y en un alto porcentaje (58%), católica.

Situación de urgencia

El 14,1% de las mujeres españolas ha utilizado alguna vez la píldora postcoital y su uso está asociado de forma mayoritaria a una situación de urgencia.

Esta urgencia viene motivada, fundamentalmente por algún problema con el método anticonceptivo utilizado (77,7%), como por ejemplo rotura del preservativo (65,3%). Casi ninguna ha abandonado los otros métodos por la píldora.

El presidente de la Fundación Española de Contracepción, Ezequiel Pérez Campos, ha señalado que los datos demuestran que la libre disposición de esta píldora es "positiva".

Se trataría de "una segunda oportunidad anticonceptiva" y que su utilización por parte de las españolas -similar a las mujeres de otros países de nuestro entorno- es "racional y sensata".

La encuesta revela que, en general, no se encuentran dificultades para acceder a ella, pues solo un 11,3% asegura haber tenido algún problema, principalmente al intentar obtenerla a través de algún servicio sanitario (40,7%).

Actitudes y opiniones

En cuanto a las actitudes y opiniones sobre la píldora postcoital, el 60,2% cree que su uso puede ser perjudicial para la salud y un 53,4% la considera como un método abortivo. El 98,6% asegura haber oído hablar del método en los medios de comunicación.

Según Esther De la Viuda, presidenta de la Sociedad Española de Contracepción, estos datos ponen de relieve que el mensaje de que es una "bomba hormonal" ha calado en la población.

Esta doctora ha explicado que la píldora poscoital no es abortiva, ya que lo único que hace es impedir la fecundación y, en caso de que ésta se llevase a cabo, habría implantación y gestación.

A dos tercios de las mujeres les parece bien la libre dispensación, y de ellas la mitad lo apoya sin ningún tipo de restricción y la otra mitad solo en las mayores de 16 años.

Sabías que...

... en 2001 la ministra de Sanidad, Celia Villalobos (PP), autorizó la venta de la píldora del día después bajo prescripción médica?

... el 18,1% de las mujeres mantienen relaciones sexuales sin utilizar ningún método anticonceptivo?

... menos de la mitad de las mujeres que han solicitado la píldora del día después han recibido información sobre los métodos anticonceptivos habituales?

... la mayoría de las mujeres conocen la píldora gracias a los medios de comunicación?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento