El presidente de Justicia y Paz propone dejar caer a los bancos y destruir el euro para salir de la crisis

El profesor de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona y presidente de Justicia y Paz, Arcadi Oliveres, se ha mostrado a favor de dejar caer a los bancos, juzgar a los banqueros y destruir el euro "como mejor forma de salir de la crisis".

El profesor de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona y presidente de Justicia y Paz, Arcadi Oliveres, se ha mostrado a favor de dejar caer a los bancos, juzgar a los banqueros y destruir el euro "como mejor forma de salir de la crisis".

Oliveres ha realizado estas declaraciones en la conferencia inaugural de las III Jornadas sobre Migraciones, Diversidad y Derechos Humanos, que se celebran este jueves y viernes en la Universitat de València (UV), según ha informado la institución académica en un comunicado.

El profesor Oliveres también ha abogado por repartir el trabajo. La semana de 35 horas permitió al Gobierno francés "generar miles de puesto de trabajo", ha indicado el conferenciante, quien se ha pronunciado contrad el crecimiento económico en los países desarrollados que ha tildado de "inmoralidad". En su opinión, "sólo deben crecer los países pobres porque aumentar el crecimiento en los países ricos es insostenible para el planeta".

Previamente, Oliveres ha hecho una denuncia de la "manipulación informativa" y de los vínculos entre los medios y los grandes poderes económicos. El presidente de Justicia y Paz ha recordado que hace 12 años las ONG emprendieron una campaña para la condonación de la deuda en el Tercer Mundo y en 2005 el FMI y el Banco Mundial anunciaron que iban a perdonar una parte a los países en desarrollo y la totalidad de la deuda a África. Sin embargo, ha criticado, "los periódicos dijeron que se condonaba el 100 por cien y luego la realidad ha sido que sólo se ha perdonado el 1,4 por ciento de la deuda".

Oliveres también se ha referido a la noticia publicada hace dos años, cuando toda la prensa francesa y parte de la española se hicieron eco del caso de un "fanático islamista" que había decidido sacar a su hija de la escuela porque no le permitían acudir con velo, "mientras ocultaban que 230.000 hijas de padres musulmanes iban a la escuela sin velo". "Eso se llama manipulación informativa", ha apostillado.

El profesor ha subrayado la necesidad de saber "quién está detrás de los grandes medios" y, al respecto, ha citado un estudio de la Universidad de Santiago de Chile en el que analizaba la biografía de los miembros del consejo de administración de los 12 medios norteamericanos más importantes.

Guerras y movimientos migratorios

El profesor de la Autónoma ha ofrecido un repaso a las guerras y movimientos migratorios provocados en África por las petroleras y las multinacionales de la minería, especialmente del coltrán que se utiliza para móviles. Entre otros conflictos, ha destacado el desplazamiento de los saharauis por los fosfatos, cuyas minas pertenecían al almirante Luis Carrero Blanco.

También ha hecho referencia a los negocios de Exon Mobil en Guinea Ecuatorial que reparte a Obiag y a "una camarilla de 81 personas una cantidad de dinero que permitiría que la renta per cápita del país fuera 35.000 dólares al año cuando es de 500".

"La mayor parte de ese dinero, se guarda en Madrid, concretamente en el Banco de Santander cuyo presidente, el señor Botín se permite venir a las universidades a repartirnos las migajas del pastel", ha rematado el profesor de la Autónoma de Barcelona.

Oliveres ha denunciado también que a raíz de la crisis, las compañías financieras "han recibido de los gobiernos 92 veces lo que las ONG han pedido para acabar con el hambre en el mundo" y ha asegurado que "estamos gobernados por delincuentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento