Más de treinta empresas acuden a la presentación de la convención aeroespacial 'ADM Sevilla 2012'

La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, ha presentado este jueves en Sevilla la convención internacional 'Aerospace and Defense Meetings, Sevilla 2012', que tendrá lugar en mayo del próximo año, un acto que se ha desarrollado en el centro de Empresas del Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis) y al que han acudido más de treinta empresas del sector.

La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, ha presentado este jueves en Sevilla la convención internacional 'Aerospace and Defense Meetings, Sevilla 2012', que tendrá lugar en mayo del próximo año, un acto que se ha desarrollado en el centro de Empresas del Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis) y al que han acudido más de treinta empresas del sector.

Según ha precisado Extenda en una nota, este encuentro profesional fue presentado el pasado martes en Madrid, en la sede de la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Aeronáutica y Espacio (Tedae) y también será presentado en Bilbao próximamente.

ADM se celebrará del 14 al 16 de mayo de 2012 en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla y contará con diversas actividades como conferencias, talleres, visitas técnicas o una zona expositiva. Además dispone de un sistema de participación que permite que las empresas acudan a esta cita con una agenda de encuentros de negocios cerrada de antemano. En este sentido, ya se ha abierto el período de registro on line para las firmas interesadas a través de la dirección 'http://www.bciaerospace.com/sevilla/index.php?lang=en-GB'.

Esta iniciativa, impulsada por la Junta de Andalucía, cuenta con la colaboración de la empresa abe (Advanced Business Events), compañía francesa líder en el diseño de encuentros internacionales vinculados a la industria aeroespacial. El evento será cofinanciado con fondos procedentes de la UE, a través del programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013.

La organización prevé la asistencia de más de 300 empresas de 20 países diferentes, que participarán en los más de 6.000 encuentros de negocios que se celebrarán en la muestra. De esta manera, el evento, de carácter bienal, pretende convertirse en "el encuentro internacional del sector aeroespacial más importante de España".

El objetivo de ADM es "facilitar y potenciar la actividad de negocio entre empresas tractoras, proveedores de primer nivel y subcontratistas de la industria aeroespacial europea", además de "reafirmar la imagen internacional del polo aeroespacial andaluz y hacer visible su oferta industrial fuera de las fronteras españolas".

Apoyo del sector

'Aerospace and Defense Meetings, Sevilla 2012' ha recibido ya el apoyo de los principales fabricantes y 'tier one' de España —EADS, Aernnova, Aciturri y Alestis—, un pabellón francés con 30 empresas, un pabellón italiano con 15 empresas, un pabellón mexicano con diez empresas y un pabellón inglés con 15 empresas. Todas estas compañías han mostrado su compromiso de participación en el evento. Asimismo, según Extenda, son muchas las firmas portuguesas que han mostrado su interés por este encuentro y se están cerrando acuerdos con diversas empresas tractoras.

La convención internacional aeroespacial cuenta además con el respaldo de instituciones españolas y andaluzas del sector, como Tedae, Fundación Hélice, Fada-Catec, Invest in Spain, Albin —cluster de defensa Andalucía— o Sevilla Convention Bureau, entre otras.

Son varias las razones por las que Andalucía ha sido escogida para celebrar este encuentro. En primer lugar, se trata de la segunda región española en facturación y empleo en esta industria. Además, es uno de los tres polos europeos que acogen la Línea de Montaje Final del avión A400M y cuenta con cuatro importantes factorías de Airbus, la presencia de los tres principales 'tier one' españoles (Alestis, Aernnova y Aciturri) y un tejido auxiliar de más de 120 empresas proveedoras.

Además, Andalucía dispone de infraestructuras específicas y de referencia para la industria aeroespacial, como el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis), único de España dedicado en exclusiva a este sector; y es la segunda región española exportadora en el sector aeronáutico, con más de la tercera parte —35,1 por ciento— del total de las ventas nacionales.

Impulso económico

El sector aeroespacial supone un "importante impulso económico" para la región andaluza. Según datos de Extenda, esta industria representa el 28% de la facturación y del empleo de este sector en España, con un aumento de las ventas que triplica la media nacional (9,1 por ciento). En términos absolutos, Andalucía aportó en 2010 el 75 por ciento del crecimiento de la facturación de toda la industria aeroespacial española.

Estas cifras lo han llevado a ser considerado un "sector estratégico", ya que refuerza la economía y crea riqueza a largo plazo. Por ello, la Junta de Andalucía ha creado "una amplia red de instrumentos con el objetivo de apoyar e incentivar el desarrollo empresarial". Esto se complementa con la puesta en marcha de infraestructuras como Aerópolis; el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), diseñado para impulsar la I+D en la industria; o un Centro de Ingeniería e Innovación Aeroespacial.

Por último, el Gobierno andaluz fomenta también la internacionalización del sector, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, que en el último año realizó 55 acciones que tuvieron un impacto positivo en las exportaciones, ya que crecieron un 14,4 por ciento en 2010, hasta llegar a los 920,5 millones de euros, el 35 por ciento de las ventas de España al exterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento