SAT asegura que la Casa de Alba "ingresa cerca de tres millones de forma irregular" de las ayudas de la PAC

Pide que se le retire a la duquesa la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y la distinción como Hija Predilecta de Andalucía
El Secretario General Del SAT, Diego Cañamero
El Secretario General Del SAT, Diego Cañamero
EUROPA PRESS
El Secretario General Del SAT, Diego Cañamero

El secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), antiguo Sindicato de Obreros del Campo (SOC), ha denunciado ante la Fiscalía de Sevilla una serie de presuntas "irregularidades" en contrataciones y subvenciones de la UE en la Casa de Alba, de forma que asegura que la Casa de Alba ingresa "cerca de tres millones de euros de manera irregular" por las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

Cañamero también ha puesto en conocimiento de la Fiscalía documentación sobre "presuntos fraudes" a la Seguridad Social y a Hacienda registrados en las fincas propiedad de la Casa de Alba.

Diego Cañamero ha indicado a Europa Press Televisión que el sindicato ha hecho una ingente labor de investigación en las fincas propiedad de la duquesa de Alba, que, según ha apuntado, suman 34.000 hectáreas por toda España, y otras "miles de hectáreas en Andalucía, con once cortijos entre Sevilla y Córdoba", y de lo que se denota que "existen presuntas irregularidades en la contratación de trabajadores inmigrantes", así como en la recepción de subvenciones procedentes de le UE.

En este sentido, ha pedido a la Fiscalía que investigue los "presuntos fraudes en cuentas oscuras" de la Casa de Alba y la "posible petición de ayudas comunitarias con objetivo de dudosa legalidad" que se invierten en las fincas. Según el sindicato, se tratarían de "obras urbanas en tierras rústicas".

Cañamero ha pedido igualmente que se le retire a la Duquesa de Alba la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y su nombramiento como Hija Predilecta de Andalucía porque "no ha contribuido a nada, sólo a explotar a nuestros abuelos y padres, no ha cumplido los convenios y ha tenido a gente irregularmente trabajando".

Según secretario general del SAT, la Casa de Alba ingresa "cerca de tres millones de euros de manera irregular" por las ayudas de la PAC cuando, según ha asegurado, "existen cosechas que necesitan mano de obra y puede haber gente trabajando en los diferentes cortijos" de la familia. Sin embargo, ha indicado que "no se corresponden las riquezas de esos cortijos ni la que percibe de Europa a la hora de invertir en las fincas para crear riqueza e infraestructura de trabajo".

"En Andalucía casi todos los productos agrarios se manufacturan fuera, aquí no queda el valor añadido ni se ha industrializado esta tierra porque los terratenientes andaluces no han jugado un papel dinamizador para desarrollar el medio rural", ha criticado.

Preguntado por la coincidencia de la cercanía de la denuncia con la boda de la Duquesa, ha dicho que no existe "ningún interés" por parte del sindicato en interferir en el evento. "No nos metemos ni tenemos interés en la boda de la Duquesa, es un problema personal suyo y no nos metemos, puede hacer con su vida lo que quiera, pero lo que no puede ser es que el Gobierno andaluz condecore con medallas y títulos a estas personas que lo que han hecho es esclavizar a Andalucía", asevera.

Por su parte, la representación jurídica del sindicato, Luis Ocaña, ha especificado que existen "dos grupos de delitos" que pudieran darse en la Casa de Alba.

Por una parte, un delito contra Hacienda y por otra, delitos contra los derechos de los trabajadores.

Así, Ocaña ha agregado que existen "unos 20 trabajadores que han presentado denuncia al encontrarse trabajando en estas fincas de manera irregular".

Para ello, han enviado a la Fiscalía una denuncia acompañada de "documentos laborales e informes contables y económicos" porque "se podría estar incurriendo en varias irregularidades en cuanto al abono de nóminas de los trabajadores, a las retenciones oportunas a la Seguridad Social y a los descuentos de Hacienda". Además, han aportado "información económica respecto a varias cuentas e, incluso, algunas que se refieren a pagos en dinero B".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento