Juez decreta prisión incondicional por asesinato para el autor del crimen machista de Vícar

El Juzgado de Violencia de Género dicta orden de alejamiento de la hija de 13 años de la pareja

El juez ha decretado este jueves prisión provisional, comunicada y sin fianza para Francisco J.G., el hombre de 43 años detenido por matar presuntamente a su esposa, Salud G.C., en el interior del domicilio familiar ubicado en la Puebla de Vícar (Almería), según ha informado en un comunicado en Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

El auto dictado por el titular del Juzgado de Violencia de Género, a favor del que se ha inhibido el órgano de guardia, imputa la comisión de un delito de asesinato al acusado tras tomarle declaración. Este ha sido trasladado desde los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil hasta dependencias judiciales pasadas las 10,30 horas.

El juez ha impuesto además a Francisco J.G. una medida de alejamiento de la hija de la pareja, de 13 años, y una prohibición de comunicación. Al tiempo, ha otorgado a la hermana de la víctima la guarda de hecho de la menor. En los antecedentes judiciales del matrimonio no figuran denuncias previas.

El pueblo de Vícar (Almería) despedía en la mañana de este jueves en un emotivo y multitudinario funeral a la víctima. Sus vecinos se han echado a la calle para acompañar a su familia durante la misa, que se ha celebrado en la más estricta intimidad por expreso deseo de sus allegados, y el posterior entierro. Con el se ha puesto fin a los dos días de luto oficial que decretó el Ayuntamiento del municipio.

El cuerpo sin vida de Salud G.C., quien falleció a consecuencia de golpes que le causaron un traumatismo craneoencefálico severo según se desprende de la autopsia realizada en el Instituto de Medicina Legal (IML), fue encontrado a las 09,30 horas en el interior del domicilio familiar, ubicado en el número 39 de la calle Homero.

Testigos presenciales que en ese momento se encontraban en una plaza cercana a la casa han relatado que al balcón de la vivienda pidiendo auxilio pero que el presunto asesino, quien fue detenido en el mismo lugar del crimen, la sujetó fuertemente y la hizo regresar al interior para después cerrar la ventana y echar la persiana.

La víctima había iniciado los trámites para obtener la separación tras 16 años de matrimonio. En el mes de mayo acudió al centro municipal de la mujer de Vícar para asesorarse aunque no dijo ser víctima de violencia machista ni constan denuncias por malos tratos.

Este último episodio de violencia machista eleva a 13 las mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas en Andalucía en lo que va de año, una más que en el mismo periodo de 2010. En España, esta cifra es ya de 47 mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento