Johnson afirma que "el único gran evento descartado" es la Global Champions Tour

Barberá dice que "no todo es blanco y negro" en los grandes acontecimientos y dice que si pudiera "repetiría" la America's Cup
Lola Johnson Y Rita Barberá
Lola Johnson Y Rita Barberá
EUROPA PRESS
Lola Johnson Y Rita Barberá

La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha asegurado que "el único gran evento que se ha descartado" es la Global Champions Tour y ha apuntado que ha sido porque el acuerdo con la prueba hípica "había finalizado". Asimismo, ha defendido que la Generalitat "sigue en la línea" de "valorar en cada momento cada acontecimiento deportivo o cultural con unos criterios, como que sea rentable social, económicamente o a nivel de promoción". "Se ha hecho hasta ahora y se hará", ha aseverado.

La también portavoz del Consell ha realizado estas manifestaciones tras mantener una reunión con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, al ser preguntada por los medios por las declaraciones del conseller de Hacienda, José Manuel Vela, en las que cuestiona la productividad de algunos eventos.

Para Johnson, lo que Vela ha trasladado es que el Gobierno valenciano está "dispuesto a mantener" esta política porque cree "que ha sido muy bueno para la Comunitat pero que en cada momento hay que revisarlo".

En este sentido, y sobre si el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 está garantizado, la consellera ha recordado que el actual contrato está "totalmente en vigor" y ha agregado que "sigue existiendo la intención de prorrogarlo en las mejores condiciones posibles".

Interrogada por si esto es compatible con la prueba que se celebra en el circuito catalán de Montmeló, ha reiterado que el calendario no depende de la Generalitat y que "serán las mejores condiciones a las que se pueda optar, sin ninguna duda".

Lola Johnson se ha referido en este contexto a la candidatura de Valencia para albergar la celebración de la final de la Copa Davis —del 2 al 4 de diciembre— y ha afirmado que es una posibilidad que "ilusiona".

"La Federación ha presentado esa candidatura y, como no podía ser de otra manera, el Ayuntamiento y la Generalitat la vamos a apoyar porque es una oportunidad más para demostrar que Valencia es capaz de acoger los grandes acontecimientos y, además, no solo de promoción internacional de la ciudad, sino también los directamente generadores de riqueza", ha argumentado.

Por su parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha incidido en que el conseller Vela "no afirmó rotundamente que los grandes eventos no fueran productivos". "Los habrá que no hayan dado la rentabilidad que deseábamos y se eliminan, como la Global Champions Tour, y los hay tan rentables como la America's Cup".

Sobre la competición de vela ha resaltado que "fue tan rentable

aquel canon que ha traído otras cosas, como la Fórmula 1 u horas y horas de proyección de Valencia en televisión". Por ello, ha opinado sobre estas citas deportivas que "unas habrá que mantenerlas y otras revisarlas pero no es todo negro o todo blanco".

En la misma línea, la primera edil —que ha recordado que el Ayuntamiento "no pone un duro" en el canon para al F1 sino solo los servicios, "como para un partido de fútbol o una manifestación"— ha declarado que el Consistorio únicamente se ha comprometido, a través del Consorcio, en la America's Cup. "Y si pudiera volverlo a hacer repetiría porque ha sido un gran beneficio para la ciudad en proyección", ha exclamado.

Líder en turismo

Prueba de ello, ha continuado, es que la ciudad de Valencia "está liderando el turismo". "No hay ninguna otra ciudad que esté creciendo al 12 o al 13 por ciento desde principio de este año y esto se debe a las grandes obras que se han hecho, como CACSA o el Bioparc, y al verde, al mar, a las playas, la ópera y la F1", ha apostillado.

"Estamos en una política para impulsar el turismo, que es el sector que va. Es importante que hagamos ajustes pero que no paremos la economía, porque si la economía no se mueve no hay trabajo y, entonces, apaga y vámonos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento