Navarro resalta que la igualdad "concierne a toda la sociedad porque cualquier persona puede ser discriminada"

La consejera para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, ha resaltado este jueves que la igualdad es "una cuestión que concierne al conjunto de la sociedad, porque la discriminación puede afectar a cualquier persona, por ser mujer, joven, mayor, tener una discapacidad o por su origen étnico".
Inauguración Foro 'Todoimas' Hoy En Sevilla
Inauguración Foro 'Todoimas' Hoy En Sevilla
EP/IGUALDAD
Inauguración Foro 'Todoimas' Hoy En Sevilla

La consejera para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, ha resaltado este jueves que la igualdad es "una cuestión que concierne al conjunto de la sociedad, porque la discriminación puede afectar a cualquier persona, por ser mujer, joven, mayor, tener una discapacidad o por su origen étnico".

Así lo ha manifestado Navarro en Sevilla en el transcurso del acto de inauguración del Seminario sobre la Igualdad de Trato y la No Discriminación, 'Foro Todoimás', organizado por la Secretaría de Estado de Igualdad con la colaboración de la Junta de Andalucía, un encuentro destinado a abordar las políticas de igualdad en Europa, España y Andalucía; la atención a las víctimas de la discriminación y las buenas prácticas en intervención y defensa de los derechos y asistencia a esas víctimas.

En su intervención, la consejera, que ha recordado que discriminar "es tratar de manera diferente y desfavorable a una persona o un grupo de personas", ha subrayado que es "necesario avanzar en la aplicación efectiva del derecho a la igualdad de trato y en la lucha contra todo tipo de discriminación", ya que "su persistencia es un claro impedimento para la igualdad, la cohesión y el bienestar social".

Al hilo de ello, Navarro ha matizado que "en estos momentos es cuando más riesgo corren los avances conseguidos en torno a los derechos individuales" y, por tanto, "cuando habría que poner el acento en todas aquellas políticas que garanticen la igualdad de oportunidades", un objetivo para el que considera "importantísimo" el "compromiso individual", porque "el derecho a la igualdad y la no discriminación concierne al conjunto de la sociedad".

No obstante, la consejera para la Igualdad ha precisado que "algunas personas o grupos son más susceptibles a sufrir situaciones discriminatorias, por lo que es necesario considerar sus situaciones específicas". Así, por ejemplo, ha explicado que el 80 por ciento del total de personas que son víctimas de trata —cantidad que la ONU cifra entre cuatro y cinco millones— lo son "para explotación sexual, y la mayoría son mujeres y menores".

A este respecto, ha criticado a "la mayoría de medios de comunicación" que "no renuncian a publicitar anuncios de contactos", por lo que "están colaborando en las cifras de prostitución y tráfico de personas con fines de explotación sexual".

Además, Micaela Navarro ha recordado que las mujeres, cuyo salario medio anual se cifra en 18.000 euros en Andalucía, "siguen cobrando de media un 21,8 por ciento menos que los varones", así como, aunque un 76,8 por ciento de la juventud española apoya el matrimonio homosexual, "uno de cada cinco jóvenes todavía está en contra". Del mismo modo, la consejera ha añadido que, aunque hay más de 134.000 mujeres empresarias en Andalucía, 56.000 más que las que había en el año 2002, "todavía siete de cada diez empresarios son varones".

Por último, Navarro ha remarcado que jornadas como las que ha inaugurado este jueves son "espacios idóneos para intercambiar experiencias y crear redes de colaboración", así como ha precisado que "no se puede consentir que la diversidad y la pluralidad se quede cerrada a aquellos momentos económicos en los que hace falta que venga mano de obra que viene de fuera".

La igualdad, CONDICIÓN '

Sine qua non'

Para el gobierno

Por su parte, la directora general para la igualdad en el empleo y contra la discriminación, cargo perteneciente a la Secretaría de Estado de Igualdad, Cristina Saucedo, ha explicado que el Gobierno de España entiende la igualdad como "una condición 'sine qua non' para lograr mayores cotas de eficiencia, justicia y progreso social".

En este sentido, Saucedo se ha mostrado convencida de que la igualdad y no discriminación "no son un lujo en tiempos de crisis, sino que, al contrario, son más necesarias que nunca para garantizar la cohesión y la integración social".

Igualmente, la representante del Gobierno central ha enumerado las tres "características fundamentales" del proyecto en el que se enmarca este foro, y que son su visión "integral", ya que "aborda todos los motivos de la discriminación", su "espíritu abierto y participativo" y su "carácter innovador", puesto que "no hay precedentes de iniciativas de trabajo y partenariado entre los distintos agentes implicados, en este caso, Gobierno central, Junta de Andalucía y sociedad civil". FORO 'TODOIMÁS'

El Foro Todoimás se enmarca dentro de las actuaciones que se están desarrollando para impulsar la igualdad de trato y oportunidades. Así, se van a realizar ocho seminarios en distintas comunidades autónomas, el tercero de los cuales se ha celebrado en Sevilla.

Este proyecto está dirigido a personal directivo y profesionales de las administraciones públicas, responsables políticos, directivos de ONG, así como a personal del ámbito de la justicia, sindicatos y medios de comunicación, según ha precisado la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social en una nota.

El I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2010-2013 integra un conjunto de actuaciones para "introducir la perspectiva de género en todas las políticas públicas, avanzar en la conciliación de la vida familiar, laboral y personal desde la perspectiva de la corresponsabilidad, combatir la violencia de género e impulsar la promoción económica, social y cultural de las mujeres y su participación en todos los ámbitos de la sociedad".

Por su parte, en el campo de la atención a jóvenes, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha este año el II Plan Integral de Juventud, denominado Plan Gyga, que invertirá 2.598 millones de euros hasta el año 2014 en el desarrollo de 201 medidas dirigidas a fomentar la igualdad de oportunidades entre una población de casi 2,4 millones de personas de 15 a 34 años, que suponen más del 25 por ciento de la población de esta Comunidad Autónoma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento