El PSOE dice que tras las comparecencias queda claro que "en Asturias no hay Gobierno ni planes de recuperación"

"Los consejeros ni son políticos ni son técnicos", ha dicho Fernández
Fernando Lastra Y Javier Fernández En Rueda De Prensa.
Fernando Lastra Y Javier Fernández En Rueda De Prensa.
EUROPA PRESS
Fernando Lastra Y Javier Fernández En Rueda De Prensa.

Los diputados del grupo parlamentario del PSOE en la Junta General del Principado, Fernando Lastra y Javier Fernández, han manifestado este jueves que "tras las comparecencias de los consejeros a petición propia en el Parlamento, la idea que tiene el PSOE y que está extendida en la sociedad es que no hay gobierno en Asturias y no hay ni plan articulado ni desarticulado en torno a las medidas para la recuperación económica".

"Se trata de unos consejeros que reclamaban para si no ser políticos sino técnicos y que tras las comparecencias vemos que no son ni lo uno ni lo otro, ni políticos, ni técnicos", ha dicho Javier Fernández.

En rueda de prensa Javier Fernández ha indicado que "es un drama que no exista un plan de recuperación en el contexto de crisis" y ha repasado, de manera general, las comparecencias. Así ha dicho que en Hacienda, "más allá de culpar de todo a la herencia recibida, sólo ha quedado claro que se han paralizado pagos a proveedores, alguno de ellos en situación límite".

En Sanidad Fernández ha dicho que la comparecencia ha sido un "in y venir con rectificaciones en torno al coste del nuevo Hospital Central Universitario"; en Infraestructuras ha quedado patente la "parálisis total de inversiones y de las políticas ambientales".

"En Servicios Sociales nada diré porque nada ha dicho la consejera, aquí sólo podemos hablar de desconocimiento total", ha dicho Fernández, que también ha destacado las incongruencias en materia de economía.

Los socialistas han destacado que en materia turística el Gobierno sólo ha hablado de esas "viejas obsesiones y aficiones de Francisco Álvarez-Cascos de acabar con el uso de las piraguas", mientras que el consejero de Cultura, Emilio Marcos Vallaure "reclama para sí el monopolio para decidir lo que debe de llamarse o no cultura en Asturias". A Vallaure los socialistas le han pedido prudencia respecto al Niemeyer.

"Salvo las posiciones profundamente ideológicas, como en el caso de la sanidad o la educación, nada nuevo hemos escuchado. Tenemos un Gobierno ausente en Asturias con un presidente que se dedica a decir simplezas en Madrid y a proponerse a si mismo y a su partido como el frontón con el que parar a los nacionalistas periféricos cuando todo el mundo conoce la historia de este señor y su relación con los nacionalismos", ha dicho Fernández.

En este sentido ha recordado que cuando Álvarez-Cascos formó parte del Gobierno "entregó más que nadie a los nacionalismos periféricos". Así ha destacado que fue el propio Cascos el encargado de llevar directamente la negociación con el PNV y el fue también el impulsor del concierto del impuesto de sociedades con el Gobierno Vasco.

Paralización del gobierno.

A juicio de los socialistas Cascos no tiene intención de adoptar ninguna medida antes del 20 de noviembre. Por ello ha indicado que los socialistas iniciarán ahora el trabajo propio de la oposición, con una labor de corrección y con la toma de iniciativas para intentar que el gobierno reconsidere algunas decisiones como es el caso de paralizar el pago a los proveedores.

Así mismo Fernández ha dicho que no sabe si esa paralización del Ejecutivo es fruto de una estrategia o de la incapacidad de quienes sustentan el Gobierno. "La verdad es que, aunque no se a qué atribuirlo, las comparecencias de los consejeros han sido realmente lamentables", ha dicho el socialista que ha indicado que los consejeros se "autocalificaron" con sus intervenciones en la Junta y por ahora "la solvencia no ha estado presente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento