Unos 130 trenes se verán afectados este jueves en Andalucía en los paros de Renfe convocados por CCOO

Unos 130 trenes, tanto cercanías --30 afectados durante todo el día--, como regionales y larga distancia y unos diez trenes de alta velocidad (AVE), resultarán afectados en Andalucía durante los paros convocados este jueves por CCOO en Renfe en contra de la reorganización de la división de Mercancías y de la apertura al capital privado de sus nuevas filiales.
Tren de alta velocidad AVE
Tren de alta velocidad AVE
EUROPA PRESS
Tren de alta velocidad AVE

Unos 130 trenes, tanto cercanías —30 afectados durante todo el día—, como regionales y larga distancia y unos diez trenes de alta velocidad (AVE), resultarán afectados en Andalucía durante los paros convocados este jueves por CCOO en Renfe en contra de la reorganización de la división de Mercancías y de la apertura al capital privado de sus nuevas filiales.

Fuentes de CCOO han destacado a Europa Press que los paros, de 11,00 horas a 15,00 horas, están siendo secundados en Andalucía por "el 60 por ciento de los trabajadores que podían participar", ya que los servicios mínimos alcanzaban al 75 por ciento de los trabajadores, y donde "no ha habido ninguna incidencia reseñable". Además, esta tarde, entre las 18,00 y las 22,00 horas se volverán a repetir estos paros.

Estos paros suponen la segunda jornada de movilizaciones después de que el pasado lunes realizarán paros de dos horas, entre las 7,00 y las 9,00 horas y entre las 20,00 y las 22,00 horas, si bien para la jornada de este jueves, la convocatoria es de cuatro horas (entre las 11.00 y las 15.00 horas y entre las 18.00 y las 22.00 horas).

El sector ferroviario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO considera que el plan de "segregación y privatización" que, en su opinión, Renfe está acometiendo en la división de Mercancías "perjudica la situación laboral de los trabajadores y constituye un espejo en le que se pueden mirar otras actividades ferroviarias".

El sindicato denunció que el transporte de mercancías por ferrocarril está "a la cola de toda Europa, siendo España el país europeo en el que los ferroviarios aportan mayor productividad, con la plantilla más reducida de todo el continente respecto al volumen de actividad".

Fuentes de CCOO-A critican la idea de Renfe de "segregar el área de mercancías en cuatro empresas privadas, ni siquiera se limita a privatizarlo mediante una sola empresa". Esas cuatro empresas serían, según indica el sindicato, Multi-Renfe Mercancías SA, dedicada a comercializar todas las mercancías denominadas multiproducto, es decir, variadas; Irion-Renfe Mercancías SA, dedicada a la comercialización del transporte siderúrgico; Contren-Renfe Mercancías SA, dedicada al transporte intermodal-contenedores; y Pecovasa, que se dedicará en exclusiva al transporte de automóviles, según explica CCOO.

Consideran en ese sentido que "el método de explotación muy disgregado eliminará el concepto integrador de la mercancías" y han recordado el "bajísimo porcentaje de mercancías que se transporta por ferrocarril no llega al cuatro por ciento".

Por ello, CCOO ha apostado por "un transporte especializado, que haya suficiente oferta y que se potencie su versatilidad", toda vez que "potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril ahondará en el cambio de modelo productivo", según CCOO, que apuesta por un ferrocarril "público y social". Este sindicato aboga por la reconversión de todo el conjunto del servicio de mercancías de forma unitaria y no segregada.

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