PP responde a López que la política penitenciaria debe basarse "en la legalidad y el tratamiento individual"

Reprocha al lehendakari que hable de ETA "en pasado"
Leopoldo Barreda
Leopoldo Barreda
EUROPA PRESS
Leopoldo Barreda

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha respondido a la intervención del lehendakari, Patxi López, en el debate de política general del Parlamento vasco y ha asegurado que la política penitenciaria debe basarse "en la legalidad y el tratamiento individualizado", por lo que ha rechazado "todo lo que suene a ofertas o contraprestaciones a ETA".

Barreda, en declaraciones en los pasillos del Parlamento vasco tras la intervención de Patxi López ante la Cámara autonómica, se ha referido así a la propuesta del lehendakari a favor de un acercamiento de reclusos de la banda si eso contribuye a su reinserción.

El representante del PP ha subrayado que la política penitenciaria debe basarse en "la legalidad democrática, el control judicial y el tratamiento individualizado" de cada recluso, por lo que ha rechazado "todo lo que suene a ofertas o contraprestaciones" a la organización terrorista. Además, ha afirmado que las amnistías son más propias de una "dictadura" que de un estado democrático.

El representante del PP también ha criticado que López haya "dado por liquidada" a ETA en una fase de su discurso, mientras que en otro apartado del mismo "exige su desaparición incondicional". "Cuando se habla en pasado de ETA, se está obviando la realidad", ha censurado.

Barreda se ha referido así a la parte de la intervención de López en la que éste ha señalado que "la alianza cruel y terrible entre asesinos y grupos de ciudadanos que les servían apoyo ha desaparecido".

Por ese motivo, ha subrayado que el cese definitivo del terrorismo ha de ser la "prioridad" de todos los demócratas. En opinión de Barreda "hablar en pasado" de la banda "retrasa" la consecución de dicho objetivo. FISCALIDAD

En términos generales, Barreda ha reprochado la escasa "concreción" de la intervención de López. Asimismo, en el apartado de política fiscal, ha advertido a López de "no tiene capacidad de decisión", dado que las competencias en esta materia "están residenciadas en las diputaciones forales".

En referencia a la propuesta del lehendakari para afrontar en el Parlamento un debate sobre modificaciones tributarias, ha reprochado a López que haya empleado el Parlamento "como instrumento de oposición a las diputaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento