La operación frío hace aflorar el doble de sin techo en Barcelona

Más de 150 fueron acogidos cada noche al pasar de 15 a 30 los encargados de detectarlos en la calle. Un 62% fueron inmigrantes
Las bajas temperaturas de este invierno –con sus cuatro olas de frío– han llevado a los centros de acogida nocturna del Ajuntament a 170 personas sin techo de media cada noche. Sólo en el polideportivo de la Mar Bella, que abre únicamente en las épocas de más frío, se realizaron 1.400 estancias. Y eso que sólo abrió 15 noches.

El invierno pasado, según explicó ayer el regidor de Benestar Social, Ricard Gomà, acudieron a la Mar Bella, de media, entre 35 y 40 personas por noche, mientras que este año han sido un centenar. El aumento no se debe a que haya más personas en la calle, según el regidor, sino a que los equipos de trabajadores sociales que los localizan han pasado de tres a seis, hasta las 30 personas.

Según datos de la Regidoria, el número de sin techo en Barcelona se ha estabilizado y oscila entre las 300 y las 400 personas.

En total, el dispositivo invernal de atención a personas sin techo ha acogido desde el mes de diciembre a 851 personas diferentes, el 62% de las cuales, inmigrantes. El perfil de los sin techo corresponde a un hombre (80% del total) con una edad media de 40 a 45 años.

Acogida nocturna en la Meridiana

El 1 de mayo el centro de Meridiana abrirá el llamado Servicio de Baja Exigencia (SBE), con 40 plazas nocturnas para los sin techo que se encuentran en situación extrema (sin vinculación al mundo laboral, deterioro psíquico, alcoholismo, enfermedad). Funcionará hasta que en el otoño de 2006 abra el primer equipamiento específico, todavía sin ubicación. Benestar Social prevé que al final del mandato (2007) haya 150 plazas de SBE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento