López pide al Parlamento que permita a las Diputaciones participar en la Cámara en el debate sobre el modelo fiscal

Se compromete a destinar, si se recupera el Impuesto del Patrimonio, su parte de lo recaudado al empleo y el apoyo de la economía
Patxi López
Patxi López
EUROPA PRESS
Patxi López

El lehendakari, Patxi López, ha pedido al parlamento vasco que busque "las formulas que considere más adecuadas" con el objetivo de permitir a los representantes de las tres Diputaciones participar en el debate sobre el modelo fiscal que, a su juicio, debe celebrarse en el Legislativo. Además, ha advertido de que "no renunciará" a "un único plan de lucha contra el fraude" y ha dicho no entender "las posiciones de quien se niega a ello".

Durante su intervención en el Legislativo, con motivo del Pleno de Política General, López ha defendido la fiscalidad como "forma material de la solidaridad ciudadana" y ha reclamado una política que favorezca y "no impida" el crecimiento económico y permita crear empleo.

Ha recordado que, hasta la fecha, el debate fiscal "había sido algo opaco", con decisiones de políticos, en el Órgano de Coordinación Tributaria, "no sujetos al contraste ciudadano".

"Yo he sido el primero el plantear el debate fiscal de forma pública. Llevo ya más de año y medio planteándolo. Y al comienzo se me recibió con críticas y casi con desprecio. Pero estaba planteando una necesidad imperiosa. Hoy todos hablan, de una forma u otra, de la reforma fiscal", ha dicho.

Según el presidente del Gobierno autónomo, la cuestión es "saber con qué criterios vamos a hacer la reforma fiscal" y ha apuntado dos opciones, "hacer que paguen más los que hasta ahora están pagando, o hacer que paguen más los que más tienen". "Y, sobre todo, hacer que paguen los que hasta ahora no han querido pagar y han buscado vericuetos legales e ilegales para romper la solidaridad y no hacerlo", ha puntualizado.

López ha asegurado que pretende una reforma que dote a Euskadi de una fiscalidad "suficiente", para poder a mantener el Estado de Bienestar, pero también "más justa".

En este sentido, ha recordado el emplazamiento a los tres diputados generales "la necesidad de elaborar, de forma conjunta, un único plan de lucha contra el fraude para toda Euskadi", en "un esfuerzo conjunto" del Gobierno Vasco y las tres Diputaciones "para combatir mejor el fraude".

Según sus datos, en la actualidad, el fraude "cuesta" a la ciudadanía vasca, anualmente, "lo mismo que cuesta todo el sistema de educación". En concreto, las últimas estimaciones del Ejecutivo que preside afirma que Euskadi soporta un fraude de entre el 17 y el 18 por ciento, mientras que los países del entorno arrojan una tasa de entre el 10 y el 11 por ciento.

"Yo no voy a renunciar a esta labor, tenemos que mejorar la lucha contra el fraude, y la coordinación entre administraciones, el tener de forma rápida la información necesaria para que los inspectoras puedan hacer su trabajo, es algo fundamental", ha dicho.

En este punto, se ha mostrado "incapaz de entender las posiciones de quien se niega a ello", en alusión a las Diputaciones vizcaína y Alavesa y ha preguntado "a qué tienen miedo" y "qué intereses defienden".

Con el fin de respaldar su propuesta de reforma fiscal, el lehendakari ha asegurado que la media que declaran los profesionales y pequeños empresarios es un 40 por ciento menor que lo que declaran los trabajadores por cuenta ajena. "¿Hay alguien en Euskadi que piense que los recursos de los profesionales independientes son mucho más bajos que la media de los trabajadores? Les repito, ¿un 40% más bajos?", ha cuestionado.

Por casos como éste, según sus palabras, ha propuesto revisar las normas, los beneficios y las actuales exenciones, con el objetivo de comprobar si "todas esas bonificaciones y exenciones cumplen con los objetivos previstos". "Bonificaciones que no han aportado mejoras a la ciudadanía pero sí beneficios a las entidades financieras, a las aseguradoras, o a los constructores. Quiero discutirlo con tranquilidad", ha apuntado.

López se ha mostrado partidario de, en el sector económico y empresarial, "analizar las bonificaciones actuales, quitar las que no cumplen con objetivos de interés general, y poner las que realmente ayuden a las empresas, y especialmente a las pymes y a los emprendedores". PATRIMONIO

El jefe del Ejecutivo vasco ha aludido, por último, al "impuesto a las personas que tiene mayor patrimonio", cuyos recursos "hacen falta, como he dicho antes, para afrontar planes especiales de fomento el empleo y apoyo a la economía vasca". "Lo he planteado desde el comienzo y he sido muy criticado por diferentes representantes institucionales", ha recordado.

Según ha recordado, la recuperación en Régimen común se realizó "sin ningún voto en contra" y ha dicho haber percibido que "algunos responsables institucionales han cambiado de opinión". "Es una buena noticia, me alegro por ello. Pero debo añadir que en Euskadi no es necesario esperar a ver qué hacen en el conjunto de España para tomar nuestras propias decisiones, la competencia más amplia y la menos utilizada hasta ahora ha sido la competencia fiscal", ha señalado.

El presidente del Gobierno vasco ha indicado que ha planteado a las diputaciones recuperar el Impuesto del Patrimonio y se ha comprometido a dedicar el importe íntegro de lo que le corresponde al Gobierno de la recaudación de este impuesto para cofinanciar estos programas de fomento de empleo y de apoyo a la economía vaca. "Me gustaría que otros adquieran el mismo compromiso en la parte que les corresponde", ha añadido.

López ha reivindicado la competencia fiscal como "una de las grandes bases del autogobierno", que está "para que hagamos un uso inteligente y responsable, mirando por los interés de la toda la comunidad".

En su opinión, es el Parlamento vasco, "el lugar para que todos podamos expresar nuestra opinión, para explicar a la ciudadanía qué modelo fiscal y de servicios públicos defiende cada uno". También ha aludido al hecho de que las competencias en materia fiscal y de recaudación residen en las Diputaciones. "Pero las cosas que nos afectan a todos se deben, al menos, discutir aquí, juntos, frente a los representantes populares de los tres territorios", ha sugerido.

Por ello, ha propuesto a la Cámara la búsqueda de "las formulas que considere más adecuadas" para "discutir sobre los diferentes modelos y propuestas fiscales". En este sentido, ha solicitado autorización a la mesa del Legislativo para que, "además del Gobierno y los grupos parlamentarios, participen los representantes de las tres Diputaciones". "Porque este Parlamento es de todos, también de las Diputaciones. Aquí se han aprobado las normas por las que se rigen", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento