Barcina dice que esperarán al nuevo Gobierno nacional para promover la ley foral de regla de gasto

La presidenta se ha estrenado en su primera comparecencia en comisión parlamentaria
Comparecencia De Yolanda Barcina En Comisión Parlamentaria.
Comparecencia De Yolanda Barcina En Comisión Parlamentaria.
EUROPA PRESS
Comparecencia De Yolanda Barcina En Comisión Parlamentaria.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha explicado que, por "prudencia", el Ejecutivo foral esperará al resultado de las próximas elecciones generales para promover el proyecto de ley foral de regla de gasto ya que "hay una alta probabilidad de que el Gobierno entrante a nivel nacional promueva de inmediato una ley general de estabilidad presupuestaria y que venga a regular en alguna medida los criterios de regla de gasto para las CCAA".

Barcina ha comparecido en comisión parlamentaria, a petición de Izquierda-Ezkerra, para informar sobre el contenido de la futura ley foral que regulará la evolución anual de los Presupuestos. La jefa del Ejecutivo ha expuesto que, "por economía parlamentaria", procede tomar tiempo respecto al nuevo marco nacional para "adoptar en Navarra las medidas legales que procedan".

Según ha dicho, "esa posible ley de regla de gasto no tendría efecto de aplicación inmediata sobre la confección de los Presupuestos de Navarra para 2012 ya que el Estado como las CCAA estamos sujetos a los límites del Plan Nacional de Estabilidad y del cumplimiento del objetivo del déficit que restringe de forma destacada la capacidad de crecimiento del gasto público".

En su intervención, se ha referido a la reforma de Constitución para fijar el límite de déficit, que sólo UPN, además de los dos partidos mayoritarios nacionales, repaldó por "pleno convencimiento del compromiso que adquirimos de las cuentas públicas, por su trascendencia respecto la sostenibilidad de la economía, por congruencia con nuestros postulados políticos y porque creemos en la necesidad y eficacia de la medida".

Promover un proyecto de ley foral de regla de gasto, pero la prudencia nos lleva a esperar el resultado de las elecciones porque puede promover nuevo gobierno una ley de estabilidad que regule la regla de gasto de las CCAA. Tanto estado como CCAA estamos sujeots a los límites del plan nacional de estabilidad.

Se ha referido al Impuesto de Patrimonio y ha dicho que "una aplicación generalizada en las CCAA sería un adecuado punto de partida para que desde el Gobierno de Navarra se propusiese a este Parlamento el oportuno proyecto de ley". A su juicio, "no tendría ningún sentido que una norma aprobada para las Comunidades de régimen común se acabase aplicando solamente en la única Comunidad de régimen foral".

Barcina ha abogado, en la actual situación económica, por ser "transparentes y sinceros" y ha asegurado que no piensa "engañar" a "ningún ciudadano navarro ni con las cuentas forales ni con las decisiones que vaya a tomar el Gobierno por difíciles que sean". "Estamos haciendo un sacrificio para que Navarra vaya mejor en los próximos años", ha dicho, para defender que si "no cumplimos el déficit podemos destruir los pilares del estado de bienestar".

Según ha dicho, "tenemos que hacer sacrificios por solidaridad y por necesidad". "La Administración está haciendo lo mismo que nuestra ciudadanía", ha expuesto la presidenta, para asegurar que desde el Ejecutivo se van a buscar más ingresos, pero ha defendido una gestión "mejor".

Sobre la credibilidad del Gobierno, ha señalado que se tendrá "si somos capaces de transmitir la realidad que tenemos y explicamos la solución que queremos dar". "Lo que da credibilidad es que en una decisión difícil en el Gobierno hemos estado todos unidos, tomando una decisión nada fácil, transmitiendo unidad en lo importante", ha defendido.

Los grupos

El portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha manifestado en su intervención que "lo que ayer aprobaron va a causar dolor en la sociedad y no va a servir para salir de la crisis". Ha pedido a la presidenta que "rectifique" y "piense más en los navarros". "No aplique las políticas de guadaña que el PP quiere aplicar en el sector público", ha opinado.

Para Nuin, "hay que actuar contra el déficit con las dos manos, la del gasto y la del ingreso". Ha abogado por "abrir el melón de la fiscalidad", "quienes más ganas más tienen que contribuir", ha agregado, para señalar que "no se puede actuar con una mano atada a la espalda".

Por UPN, Carlos García Adanero ha señalado que "la reforma constitucional la propusieron los grupos parlamentarios", por lo que el "Gobierno de Navarra no tendría que haberse enterado de manera oficial. Ha censurado que I-E es "partidario de subir los impuestos a los ciudadanos". "Si se quiere cumplir con el déficit, con el Impuesto del Patrimonio no se cumplirá y sólo se conseguiría subiendo los impuestos a todos los ciudadanos", ha dicho.

El socialista Juan José Lizarbe ha señalado que "el techo de gasto no es de ingreso y que trata de buscar el equilibrio presupuestario". "Los recortes no tienen como objetivo la destrucción de miles de puestos de trabajo y esperamos que no sea la consecuencia sino equilibrar las cuentas públicas de Navarra", ha indicado, para defender que "esta es una vía por la que apuesta la Unión Europea". Lizarbe ha abogado por revisar la política de ingresos para 2012, no sólo Navarra sino España y Europa y ha defendido que se implante de forma generalizada el Impuesto del Patrimonio.

Desde Nafarroa Bai, Manu Ayerdi ha manifestado que "la crisis sigue" y "el castillo de naipes se ha caído". "Se ha complicado la previsión de ingresos, ha habido un problema de ajustes de contabilidad nacional", ha agregado, para pedir que "si hay algún tema más de controversia infórmenos y si no hay situación de riesgo también díganoslo". Ha señalado que todo ello "ha generado un problema de credibilidad en los ciudadanos", para recriminar que no se adoptan medidas en el campo del ingreso. "No al reparto de esfuerzos que ustedes están defendiendo", ha reprochado a Barcina.

Maiorga Ramirez, de Bildu, ha apostado por un "modelo totalmente diferente" al de UPN, "que da malos resultados para Navarra". Ha pedido a la presidenta que informe "con veracidad y en plazo" y que "no genere una realidad ajena a lo que realmente está pasando". "No hable de ajustes cuando está hablando de recortes", ha dicho, para reprochar que, por el acuerdo entre UPN-PP, "van a importar lo que el señor Cervera diga".

El portavoz 'popular', Santiago Cervera, ha indicado que "hoy los ciudadanos han visto caer el mito de una Navarra autosuficiente". Ha señalado que "al PP no le gustan estos recortes, este ajuste presupuestario" y ha recordado que el PP "lo venía advirtiendo". "Su Gobierno peca de un defecto de falta de credibilidad, centrado principalmente en las dos vicepresidencias", ha criticado, y ha ofrecido el apoyo a los Presupuestos con dos condiciones, "si hay consolidación fiscal tendente al déficit en 2013 y neutralidad fiscal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento