Mattheos I, el barco secuestrado en Togo
Mattheos I, el barco secuestrado en Togo.

Dos de los cinco tripulantes españoles del petrolero Mattheos I han llegado ya a Madrid procedentes de Ghana, mientras que los otros tres lo harán antes del sábado junto con el capitán del buque, de nacionalidad peruana.

Los dos primeros marineros, cuya identidad no ha trascendido, aterrizaron este miércoles en el aeropuerto de Barajas, después de hacer escala en una ciudad europea, ha informado la portavoz de la empresa propietaria del barco, Consultores de Navegación, Sheena Campbell.

Los otros tres españoles son los gallegos Manuel Bilbao, originario de Ferrol y residente en Tenerife, primer oficial del barco, Damián Aguín Losada, el segundo oficial, natural de Portonovo (Pontevedra), y el jefe de máquinas, Saturnino Galán, de A Coruña.

Mientras la llegada del primero está prevista para este jueves, los otros dos deberían llegar el viernes. Han aplazado su vuelta debido a los tramites burocráticos y la instrucción para el relevo de la nueva tripulación.

Al no haber vuelos directos desde Accra, la capital ghanesa, también regresarán a Madrid haciendo escala. Está previsto que viaje a España con ellos el capitán del buque, el peruano Luis Alberto Chamochumbi.

Nueva tripulación

Consultores de Navegación no ha dado detalles de la llegada de los tripulantes por petición de sus familiares, quienes han pedido que se respete su intimidad, según Campbell. Los 23 tripulantes del "Mattheos I" fueron liberados el pasado sábado después de permanecer secuestrados por un grupo de piratas durante once días en el Golfo de Guinea.

Los asaltantes se hicieron con unas 7.500 toneladas métricas de gasóleo de las alrededor de 40.000 que transportaba desde el puerto de Rotterdam (Países Bajos).

El petrolero, de bandera chipriota, fue abordado el día 14 de este mes a unas 60 millas de la costa de Togo en el momento en que trasvasaba gasóleo a un barco noruego. El buque permanece atracado en el puerto de Tema, a unos 25 kilómetros al este de Accra.

Una nueva tripulación ha viajado a Ghana, aunque aún no se sabe si el barco proseguirá su periplo hasta Togo, como quiere la empresa que contrató el buque con la carga. Consultores de Navegación es partidaria de que el Mattheos I se dirija a otro destino ante el riesgo de sufrir un nuevo asalto.