¿Plagio?
Abajo, detalle del cuadro 'Opio' de Dylan. Arriba, la fotografía 'Mujer fumando opio' de Léon Busy. Musee d’Albert Kah / Gagosian Gallery

La colección pictórica de Bob Dylan, que se exhibe estos días en Nueva York en la galería privada más grande del mundo, la Gagosian, no es al parecer original ni se ha inspirado en los viajes que el artista ha realizado por Asia, tal y como se ha afirmado. Al menos, en parte.

Después de que la exposición se inaugurara el pasado martes bajo el título de The Asia Series (Series de Asia), son muchos los fans del cantautor que han descubierto algunos de sus cuadros son reproducciones idénticas a las instantáneas de conocidos fotógrafos de los dos últimos siglos como Henri Cartier-Bresson o Léon Busy entre otros.

Así, Michael Gray muestra en su blog cómo la pintura del músico en la que aparecen unos hombres en cuclillas en la calle jugando a un juego sobre un tablero ofrece la misma composición y elementos de una imagen capturada en 1950 por Dimitri Kessel. Otros han observado que la pintura titulada Opium por Dylan es prácticamente una réplica de una imagen de Léon Busy. En total, se han encontrado un total de 10 obras -de las 18 que componen la muestra- que poseen un parecido innegable con fotografías de diferentes autores.

"Lo más llamativo es que Dylan no ha usado las fotos para inspirarse, sino que las ha copiado tal y como son (...), con la mayor similitud posible", se asombra Michael Gray en unas declaraciones que recoge el The New York Times.

En una entrevista para el catálogo de la exposición, cuando Dylan fue preguntado si sus pinturas venían de bosquejos o fotografías, respondió que pintaba principalmente a partir de "la vida real": "Tiene que empezar así. Gente real, escenas callejeras reales, detrás de las cortinas, modelos vivientes...".

La explicación de Dylan

Tras el revuelto despertado por las acusaciones de plagio contra el artista, la galería Gaugasian ha enviado un comunicado en el que matiza que el trabajo pictórico de Dylan "aunque está basado en muchas fuentes, incluidas imágenes de archivo e históricas, su frescura y su energía provienen de los colores y texturas observadas  durante sus viajes".

La galería ha cambiado además la forma en la que en principio había definido la exhibición (viaje visual), por 'reflexión visual'.

Según indica The Daily Mail, es probable que el músico haya utilizado las fotografías respetando los derechos de autor.