«El tribunal de arbitraje impone justicia con total seriedad y rigor»

Málaga es la primera provincia andaluza que ha puesto en marcha un tribunal de arbitraje para agilizar la resolución de determinados conflictos y descongestionar los juzgados.
.
.
Foto
El Colegio de Abogados es su propulsor. Nielson Sánchez Stewart está al frente de ambos organismos.¿Cuál es la función de este tribunal?

Fomentar el arbitraje, que es un medio de solución alternativo a los conflictos. En vez de ir a los tribunales ordinarios, los temas se llevan a la jurisdicción arbitral. Serán árbitros los que resuelvan los problemas.

¿Qué asuntos puede tratar?

Cualquier dificultad entre las partes, sobre todo temas mercantiles, de arrendamientos urbanos o venta y compra de inmuebles.

Y de forma más rápida que por la vía tradicional...

El plazo máximo para tener una solución es de seis meses, mientras que por la vía ordinaria el proceso puede durar dos, cuatro o seis años.

¿Con todas las garantías?

El acortamiento del plazo no restringe ni la calidad de las sentencias, denominadas laudos, ni la eficacia de las mismas. Se imparte justicia con total seriedad y rigor.

¿Dónde puede acudir quien precise estos servicios?

En www.tribunalarbitraldemalaga.es (también .com, .net y .org) está colgada toda la información y tarifas (900 euros es el mínimo). Está ideado con tarifas módicas, casi como un servicio público.

Aunque éste es el primer tribunal arbitral andaluz, existirán precedentes...

Hay uno en Barcelona desde hace 15 años y también otro en Madrid.

¿Con qué efectivos contarán en Málaga?

Tenemos 70 árbitros, especialistas en diversos temas. Son abogados con más de 10 años de experiencia. Estamos preparados para resistir ritmos de trabajo suaves y otros no tanto.

BIO

Nació en Chile, tiene 60 años y ejerce desde hace 35. Como decano lleva tres. En su tiempo libre lee y navega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento