Dogman

Dogman
Dogman
Dogman

Una ternura infinita hacia los animales combinada con la ineptitud para entrenarlos es siempre algo peligroso, tanto para los bichos como para uno mismo. El protagonista de Dogman, un amable y contrahecho peluquero de perros interpretado por Marcello Fonte, padece de esa debilidad, y no solo con sus clientes de cuatro patas: a lo largo de la película, el antihéroe se muestra tan incapaz de evitar que un chucho se le coma los macarrones como de resistirse a Simone (tremendo Edoardo Pesce), un boxeador sonado que es también asiduo a su negocio paralelo como camello de poca monta.

Además de recordar a otros trabajos de Matteo Garrone como El taxidermista, la insana relación entre los protagonistas de esta película trae ecos, quién lo iba a decir, de La strada: durante la mayor parte del metraje vemos cómo un agente de la brutalidad más ciega somete a un individuo más débil que él cuyo aguante parece inabarcable. Pese a ello, a Garrone le falta la indulgencia felliniana para con las víctimas. Sin esconder los rasgos redentores del peluquero (su amor por su hija, esa empatía que le empuja a un conmovedor rescate perruno), la cinta señala también cómo este es culpable de avivar los vicios de su torturador, de dejarse mimar por aquel en sus momentos de indulgencia y, sobre todo, de ese pecado supremo que es obedecer sin rechistar esperando una recompensa. No hay que ser un genio para deducir la pregunta clave de Dogman (“¿quién es el amo, y quién la mascota?”), porque el filme la subraya sin parar, pero su puesta en escena (llena de desiertos, ruinas y mazmorras), el italiano rugoso de los diálogos y esos escenarios que le resultarían deprimentes hasta al Pasolini de Accatone compensan la poca sutileza y hacen que esta película resulte extraña y desalentadora, como un mensaje de advertencia (o de auxilio) lanzado desde la tierra de Matteo Salvini.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Dogman
  • Director:

    Matteo Garrone

  • Género:

    Drama

  • País:

    Italia

  • Sinopsis:
  • REPARTO: Marcello Fonte, Edoardo Pesce, Alida Baldari Calabria, Nunzia Schiano

  • VEREDICTO: Sometimiento bestial desde la Italia de Salvini: cuanto más conoce Garrone a la humanidad, más ama a los perros.

  • DURACIÓN: 103 min.

  • DISTRIBUIDORA: Karma

  • ESTRENO: 09/11/2018

Mostrar comentarios

Códigos Descuento