Tabaco
Paquetes de tabaco en un estanco. Archivo

La inflación interanual ha subido por primera vez en cuatro meses y se ha situado en septiembre en el 3,1 %, una décima más que en agosto, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE)

Los precios del tabaco y de los carburantes y lubricantes han contribuido principalmente a esta subida, según el INE.

De hecho, las principales compañías tabaqueras han elevado tras el verano los precios de sus marcas más relevantes para descontar una posible subida de impuestos al tabaco que, finalmente y hasta la fecha, no se ha producido.

El indicador adelantado es un avance del IPC, cuyo dato definitivo se conocerá el 11 de octubre y no suele variar de forma significativa.

El IPCA alcanzó el 3%, tres décimas más que en agosto Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el pasado mes de septiembre el 3%, tasa tres décimas superior a la registrada en agosto.

El INE inició a principios de año la difusión del indicador adelantado del IPC tras introducir una serie de cambios en el IPC armonizado, que han hecho que las diferencias entre ambos, antes mínimas, se acentúen.

El organismo estadístico ha recordado que los indicadores adelantados sólo proporcionan información orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que se publicarán el próximo 11 de octubre.