Una cabina del nuevo AVE Madrid-Valencia
Una cabina de una locomotora de AVE. Juan Carlos Cárdenas / EFE

La segunda jornada de huelga parcial de las dos convocadas en Renfe por CC OO ha tenido un seguimiento, según los convocantes, de un 72%. La empresa, al contrario, lo cifra en un 7%.

Según han asegurado fuentes de CC OO a 20minutos.es, la baja cifra de Renfe es debida que a la calculan sobre el total de los trabajadores incluyendo a los que están de servicios mínimos, bajas y librando y no solo sobre los que pueden ejercer el derecho a huelga.

El dispositivo de servicios esenciales para la jornada fija, al igual que el lunes, la circulación del 73 % de trenes de alta velocidad y larga distancia, el 64% de los regionales y el 75% de los de Cercanías.

La jornada no será, sin embargo, la última, ya que fuentes del sindicato CGT han informado de que convocarán otra huelga el próximo 28 de octubre, también, como CC OO, en protesta por el plan de segregación y privatización del transporte de mercancías por ferrocarril.

El paro es entre las 11.00-15.00 y entre las 18.00 -22.00 CGT tiene otro motivos que le preocupan como la transferencia de cercanías y media distancia a Cataluña, el traspaso del canal de ventas de billetes y el convenio colectivo de Adif y Renfe.

La primera jornada de huelga de CC OO, celebrada el lunes pasado, transcurrió, según Renfe, sin apenas incidencias, con un seguimiento del 5% de los trabajadores que potencialmente podrían haberla secundado por encontrarse fuera de los servicios mínimos.

El sindicato, aunque se felicitó por la participación de los trabajadores, ha anunciado que denunciará los abusivos servicios mínimos programados por la empresa para los días de huelga.

 

Concentración en Atocha

Circulará el 73% de trenes de alta velocidad y larga distancia Los paros han venido acompañados de una concentración de trabajadores en huelga a las once y media de la mañana del jueves en la estación de Atocha Cercanías.

CC OO ha recordado, en un comunicado, que no existe ningún tipo de reivindicación económica en su planteamiento, sino de defensa del empleo, ya que el proceso de privatización afecta inicialmente a 84 personas a las que no se les han dado garantías completas de retorno a Renfe en el futuro.

El nuevo plan de viabilidad diseñado por Renfe para sus servicios de Mercancías y Logística supone la constitución de nuevas sociedades mercantiles especializadas por mercados, de titularidad pública, y abiertas a la participación privada hasta un máximo del 45%.