PSOE e IU-Verdes Murcia defenderán en el Pleno de este jueves una rebaja del 90% del IBI en la huerta de Murcia

El Grupo Socialista e Izquierda Unida-Verdes del Ayuntamiento de Murcia van defender una moción conjunta en el Pleno de este jueves pidiendo una modificación en la Ordenanza reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

El Grupo Socialista e Izquierda Unida-Verdes del Ayuntamiento de Murcia van defender una moción conjunta en el Pleno de este jueves pidiendo una modificación en la Ordenanza reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

En concreto, ambas formaciones políticas apuestan por una bonificación del 90 por ciento de este impuesto para todos aquellos huertos que se sitúan en las pedanías del municipio y que se encuentran en explotación agrícola o ganadera.

Y es que, han explicado sendos partidos, tras la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y su posterior adaptación a la Ley del Suelo, "un 34,7 por ciento del suelo de huerta (más de 25 millones de m2) que en 2001 era rústico y pagaba IBI de rústico se convierte en urbano o urbanizable, pasando de esta forma a pagar un IBI de urbano, lo que supone una subida considerable de dicho impuesto".

"Los propietarios de estos huertos pagan IBI urbano igual que un solar en el centro de Murcia, pero ni tienen los servicios municipales adecuados a esa clasificación, ni ésta ha servido para impedir que se construya de forma ilegal en el suelo de huerta, donde la construcción continúa siendo caótica", ha denunciado públicamente la representante de Huermur, Ángeles Micol, asociación que ha propuesto a los representantes políticos esta rebaja en el IBI en la huerta de Murcia.

La finalidad de esta propuesta es "conseguir justicia social y la no discriminación entre los ciudadanos, incentivar el cultivo y el cuidado de la huerta de Murcia, mejorando el entorno de la ciudad y las pedanías, y contribuir a erradicar la especulación del suelo y las viviendas".

Otro de los puntos de esta moción conjunta hace referencia a la implantación de un recargo de hasta el 50 por ciento a todos los inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados con carácter permanente.

Con esta segunda modificación en la Ordenanza del IBI, en su opinión "se equilibraría la merma de ingresos que el Ayuntamiento experimentaría en el caso de aprobar la rebaja en el IBI para la huerta murciana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento