El federalismo alemán, clave de la primera sesión de una conferecia sobre la descentralización

El estudio del federalismo alemán ha centrado la primera sesión de trabajo de la conferencia 'Los costes y beneficios de la descentralización. Una perspectiva comparada', que se celebra a lo largo de esta jornada en las Cortes de Aragón bajo la organización de las fundaciones Manuel Giménez Abad y Konrad Adenauer Stiftung.

El estudio del federalismo alemán ha centrado la primera sesión de trabajo de la conferencia 'Los costes y beneficios de la descentralización. Una perspectiva comparada', que se celebra a lo largo de esta jornada en las Cortes de Aragón bajo la organización de las fundaciones Manuel Giménez Abad y Konrad Adenauer Stiftung.

El delegado de la Fundación Konrad Adenauer en España y Portugal, Thomas Bernd Stehling, ha moderado la primera de las sesiones, dedica al modelo estatal de Alemania. En primer lugar, ha tomado la palabra el catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad de Friedrich-Alexander (Erlangen-Nürnberg), Roland Sturm, quien ha desarrollado su exposición 'Federalismo, Eficiencia y las condiciones de vida en Alemania'.

"El actual federalismo alemán es mucho más respetado por la productividad de su ordenamiento, sin embargo los ciudadanos alemanes prefieren que gestione el Estado. Es lo que llamo la paradoja del federalismo", ha recordado Sturm, quien ha avisado que los alemanes "estamos en un estado federal pero sin federalistas".

"La realidad alemana es la creencia en la utopía de la eficiencia del Estado central", ha subrayado el catedrático alemán, quien ha asegurado que "la idea de la diversidad fomenta la unión del federalismo. Cuando los Lander desarrollan ideas, aumentan el federalismo. Las propuestas de éxito se copian en el resto del Estado, y los fracasos solo afectan a uno de los territorios".

"El federalismo alemán habría que reformarlo desde el principio para desarrollar la cesión de competencias, el federalismo de competencia", ha apuntado Sturm, quien ha asegurado que, "debido a la creencia de la población alemana en la centralización, el federalismo de competencia no tendría un desarrollo posible en pocos años".

"A pesar de los vientos en contra, los Lander contribuyen al federalismo y a la centralización", si bien es cierto que los territorios "tienen cerrado el camino a un federalismo de competencia propia", ha resumido Sturm.

Por otra parte, Benny Geys, profesor asociado del Departamento de Economía de la Escuela de Negocios de Noruega, en Oslo, ha desarrollado su ponencia sobre 'La participación de los votantes, Autonomía Fiscal y la eficacia del servicio público en los municipios alemanes'.

Geys ha explicado que, en los últimos quince años, un creciente número de académicos han desarrollado estudios en los que se argumenta que el 'capital social' tiene un impacto positivo en el rendimiento institucional. Se argumenta que la participación activa en la vida social no sólo aumenta el grado de interés y la comprensión política, sino que también la exigencia y la predisposición de demandar un buen gobierno.

Sin embargo, para sostener este argumento deben cumplirse dos supuestos fundamentales: el compromiso social debe fomentar la conciencia y el interés político, y éste debe suponer el aumento del rendimiento del gobierno de turno.

Geys ha apostado una interpretación basada en una investigación empírica de la participación política activa de los votantes en un panel de municipios alemanes. Los resultados muestran que una mayor implicación de los votantes está asociada, según Geys, con un aumento de la eficiencia técnica del gobierno. Además, en línea con las predicciones teóricas, este efecto es más significativo en comunidades que tienen un mayor grado de autonomía fiscal.

Una explicación posible es que "una ciudadanía activa es más sensible con respecto al uso eficaz de fondos públicos cuando estos proceden desde fuentes de ingresos propios en lugar de transferencias externas", han aportado en esta ponencia.

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