La ópera 'Las bodas de Fígaro' inaugura este jueves la temporada 2011/2012 del Teatro Maestranza

Es una producción propia del teatro, en la que José Luis Castro repite como director de escena y Cristina Hoyos como coreógrafa

'Las bodas de Fígaro', ópera buffa en cuatro actos de Wolfrang A. Mozart (1756-1791), sobre libreto de Lorenzo Da Ponte (1749-1838), inaugura este jueves 29 de septiembre la temporada 2011/2012 del Teatro de la Maestranza. Se trata de una producción propia del coliseo sevillano de 1999, y según el director artístico del Teatro, Pedro Halffter, un obra "excepcional", y "una de las obras maestras de toda la literatura operística en la historia de la música".

Durante la presentación de la ópera —estrenada en el Burgertheater de Viena el 1 de mayo de 1786— Hallfter señaló que esta pieza es "una genialidad en sí mismo", en la que "hay una sensación pre-revolucionaria —llegada de la Revolución Francesa—tanto en el desarrollo de los personajes, como de la trama y la música". Por su parte, el director de escena, José Luis Castro, quien también estuvo en el 1999, calificó de "distinta" esta nueva experiencia, y dijo que las reposiciones siempre "son muy delicadas".

"De la obra que hicimos hace 12 años, en la que intervinieron actores profesionales sevillanos y en la que estuvimos trabajando un mes, salió el diseño, la dramaturgia, los personajes, los gaps, que en esta reposición se mantienen", afirmó, al tiempo que reconoció que "hubiera sido maravilloso hacer otras 'Bodas', pero "hubiéramos necesitado mucho tiempo".

Asimismo, y sobre la propia obra, Castro aseguró que "es la obra más redonda en todos los sentidos, donde música y palabra, Mozart y Da Ponte llegan a un momento difícil de alcanzar". "Así —resaltó— a través de una historia que parte de 'El barbero de Sevilla' se crea una situación que se convierte en una comedia con todos los mimbres de una comedia actual". Además, "es una obra socialmente importante en la época, que creó conflictos en la propia Viena, y en la que el amor es la base de todo lo que sucede", añadió.

Por ello, y aunque la visión social sigue, en esta producción del Maestranza "queremos mostrar las diferentes caras del amor", y sobre el escenario "existirán todos los tipos de amor que vivimos: desde el amor normal de Susana y Fígaro, pasando por el amor de Cherubino, el amor más joven y el personaje que nos conduce por esta maravillosa comedia de enredo, hasta llegar al amor del Conde y la Condesa de Almaviva, un amor más caduco, o el amor de Marcelina por su hijo".

En esta ocasión, el bajo Roberto Tagliavini debuta en el papel de Fígaro, mientras que la soprano Olga Peretyatko interpreta el rol de Susana, Yolanda Auyanet debuta como la Condesa de Almaviva, y Paul Armin Edelman dará vida al Conde. Además, la mezzosoprano Jana Kurucová dará vida a Cherubino, Anna Tobella a Marcelina, el bajo Carlos Chausson a Don Bartolo, los tenores Manuel de Diego y José Manuel Montero a Don Basilio y Don Curzio, respectivamente, la soprano Aurora Amores a Barbarina y el bajo Giancarlo Tosi, que ya estuvo en la producción de 1999, a Antonio.

Como entonces, la coreógrafa y bailaora Cristina Hoyos se ha vuelto a encargar de la coreografía del final del tercer acto, una labor que Halffter ha calificado de "fantástica". Por su parte, Hoyos ha querido dejar claro que se trata de una coreografía igual a la original, y "es una cosa ligera, no flamenco". Además, participarán la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, dirigida por Halffter, así como el Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza dirigido por Iñigo Sampol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento