La Bolsa recoge beneficios tras la jornada del martes y cae un 1%

  • El resto de parqués europeos también han acabado la jornada en rojo.
  • La prima de riesgo española desciende un poco más, hasta los 308 puntos.
  • Los mercados, a la espera de novedades sobre Grecia y la crisis en la UE.
La Bolsa de Madrid, este miércoles día 28 de septiembre.
La Bolsa de Madrid, este miércoles día 28 de septiembre.
EFE
La Bolsa de Madrid, este miércoles día 28 de septiembre.

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha caído un 0,61% en una sesión en la que primó la recogida de beneficios tras las fuertes subidas de la jornada precedente, a la espera de novedades sobre la crisis del euro y las ayudas a Grecia.

En consonancia, el resto de parqués europeos también han sufrido pérdidas. De esta forma, las principales Bolsas han hecho acopio de beneficios tras los magros resultados del martes. Así, la Bolsa de Londres ha bajado más de un 1%, la de Milán cerca de un 0,5%, Fráncfort un 0,89% y la de París casi un 1%.

En cuanto a la prima de riesgo española, el sobrecoste que pagamos por financiarnos en los mercados respecto a lo que paga Alemania, se ha situado este miércoles en 308 puntos básicos, algo menos que en la jornada anterior.

Todo esto ha sucedido en el día en el que el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, proponía la aplicación de una tasa a las transacciones financieras y la emisión de eurobonos. Por su parte, China anunciaba que prevé que el PIB crezca este ejercicio el 9% e Italia subastaba deuda a largo plazo pero la bolsa seguía con pérdidas, que desaparecieron poco después del mediodía.

Los grandes, a la baja

El descenso de los pedidos de bienes duraderos estadounidenses el mes pasado el 0,1% condicionaban la apertura de Wall Street, que comenzó la negociación con pequeñas ganancias. El aumento de las ganancias del mercado neoyorquino, coincidente con un nuevo repunte del Brent hasta 107 dólares, volvía a traer ganancias a la bolsa española.

Al final de la sesión, con la caída del crudo hasta 105 dólares por el aumento de las reservas estadounidenses y el retroceso de Wall Street, el mercado nacional regresaba a las pérdidas. Mañana los inversores estarán pendientes de la votación en Alemania sobre la ampliación del fondo de rescate europeo. Todos los grandes valores bajaron: Banco Santander, el 1,47 por ciento; BBVA, el 1,27 por ciento; Repsol, el 0,87 por ciento; Iberdrola, el 0,35 por ciento, y Telefónica, el 0,25 por ciento.

La mayor caída de las empresas del IBEX correspondió a ArcelorMittal, el 3,21 por ciento, seguida de Técnicas Reunidas, que bajó el 2,58%, en tanto que Abengoa retrocedió el 1,85 por ciento, e Inditex, a pesar de ser objeto de algún informe favorable de casas de inversión, el 1,62 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento