El consejero de Economía subraya la necesidad de "reforzar" la promoción turística de los atractivos de Aragón

El Monasterio de Piedra recibe la Medalla al Mérito Turístico de Aragón
El Alcalde De Teruel Y El Consejero De Economía Y Empleo En Dinópolis
El Alcalde De Teruel Y El Consejero De Economía Y Empleo En Dinópolis
DGA
El Alcalde De Teruel Y El Consejero De Economía Y Empleo En Dinópolis

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha considerado que habrá que "reforzar" la labor de promoción en materia turística que se ha estado haciendo hasta ahora en Aragón para dar a conocer todos los atractivos turísticos de la Comunidad autónoma.

Ésta será una de las cuestiones que aparecerán en la estrategia turística de Aragón que se plasmará, antes de que acabe el año, en un documento consensuado por los agentes del sector, según ha avanzado el consejero durante el acto de celebración del Día Mundial del Turismo, que ha tenido lugar en Dinópolis en Teruel y en el que el Monasterio de Piedra ha recibido la Medalla al Mérito Turístico de Aragón.

En rueda de prensa, Bono ha apuntado que el sector turístico aragonés "tiene un gran atractivo en infraestructuras, en diversidad de oferta", pero hay que "reforzar" la promoción turística. Así, a pesar de que el trabajo que se ha hecho en esta materia hasta ahora ha sido muy positivo, ha estimado que "va a haber que reforzarlo porque hay una crisis económica que no termina y porque cambian los gustos de los viajeros".

Esta cuestión estará reflejada en la estrategia turística de Aragón que quedará plasmada, antes de final de año, "en un documento que sea consensuado por todos los agentes implicados en el sector que, además, van a participar en mesas de trabajo que se están constituyendo".

En esa estrategia, ha explicado el consejero, "habrá que decidir qué hacemos con la imagen de marca de Aragón, si adoptamos una imagen única o diversidad de ellas". Además, es necesario establecer paquetes turísticos "para que nos visite más gente y se queden más tiempo que en la actualidad" y hay que "hacer una promoción muy segmentada de la oferta, que es todo lo contrario al sol y playa", ha apuntado.

Asimismo, Bono ha señalado que hay que "seguir trabajando en los proyectos emblemáticos que hacen de motor del sector: MotorLand, Dinópolis, la nieve de Aragón, el Pirineo, la Red de Hospedería". Todo bajo tres ejes de actuación: "la gastronomía como palanca de atracción del turismo, la calidad del servicio y las nuevas tecnologías".

Aumentan los visitantes extranjeros

En su visita a Teruel, Francisco Bono ha aportado los datos de la Comunidad en materia de turismo y ha subrayado que se ha detectado un incremento en el número de visitantes extranjeros (4,1 por ciento) y en sus pernoctaciones (2,5 por ciento) que incluso supera la media española.

En este sentido, ha explicado que este tipo de turistas "se ha incrementado en toda España" y, a juicio de Bono, "es un buen indicio" porque "hasta que no se reactive nuestra economía son bienvenidos". El consejero también ha planteado la necesidad de realizar promoción fuera de España, en caso de que se empiece a ver que es una tendencia del mercado.

Por otro lado, de enero a julio se ha registrado un descenso moderado de la ocupación hotelera, con un 1,1 por ciento menos de viajeros y un 3,5 por ciento menos de pernoctaciones. En julio, esas cifras mejoraron ligeramente, llegando a registrarse cifras positivas más altas que las de la media española, sobre todo en Teruel, que es la provincia aragonesa que presenta un mejor comportamiento. En parte, ha dicho Bono, porque la visita a Teruel, con elementos como Dinópolis, está menos sujeta a las inclemencias del tiempo.

Al respecto, el director general de Turismo, Gonzalo Lapetra, ha asegurado que no se puede decir que esté siendo un mal año para Aragón, pero ha reconocido que "estamos ligeramente por debajo de la media" de años anteriores y de España.

Galardones y distinciones

En el Día Mundial del Turismo, el Gobierno de Aragón ha entregado las distinciones con las que reconoce la labor de empresas, organizaciones y profesionales del sector turístico de Aragón. Así, la Medalla al Mérito Turístico de Aragón ha recaído en el Monasterio de Piedra, como centro turístico de referencia nacional que "actúa motor de atracción del turismo aragonés", ha resaltado el consejero Bono.

Además, se han entregado un total de 12 placas de reconocimiento al mérito turístico que han sido para el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería (HORECA), José Ángel Subirá; el gerente de la Fundación Santa María de Albarracín, Antonio Jiménez; el director regional de COPE Aragón, Javier Ferrer; al Hotel 'Monasterio de Boltaña'; al Grupo La Bastilla; al Restaurante Yaín de Teruel; a 'Casa Frauca' de Sarvisé (Huesca); al Camping 'Lake Caspe' de Caspe; a la Asociación Española de Guías de Montaña y a la Asociación Profesional Aragonesa de Guías de Montaña.

También se ha reconocido el trabajo de la Oficina Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Aínsa-Sorbabre; al Ayuntamiento de Daroca por la celebración de la fiesta de los Corporales en el día del Corpus Christi, y al Ayuntamiento de Tarazona por la celebración del Cipotegato, fiesta en honor de San Atilano.

Asimismo se han entregado dos distinciones especiales: a Alfonso Fernández, "profesional vinculado a las enseñanzas en las escuelas universitarias de turismo y que ya se ha jubilado", ha recordado Bono; así como a Teruel Convention Bureau que, con la unión de lo público y lo privado, trata de promocionar el turismo profesional y de congresos en la capital turolense.

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