Cada año, 300 niños van al psicólogo del Canalejo

Los padres no pueden con ellos. Los casos de descontrol y tiranía infantil han tomado el relevo a las fobias y ya acaparan la mayoría de las consultas.
Ser padre es cada vez más difícil. O eso parece si se tiene en cuenta el trabajo de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del complejo hospitalario Juan Canalejo. Cada año acuden 300 nuevos niños a este servicio, y, en la mayoría de  casos, la consulta se debe a la impotencia de los padres para poder controlar a sus hijos.

Los ‘niños tiranos’, como los califican los médicos, han tomado el relevo en los últimos años a los problemas psicológicos más tradicionales. «Antes eran más frecuentes las fobias, las obsesiones, los trastornos del sueño», explica Manuel Fernández Blanco, psicólogo infantil del Canalejo, quien asegura que actualmente la mayoría de las primeras consultas responden a casos de niños sin sentido de los límites.

«Hay un déficit de la función de autoridad, los padres están más desorientados, no saben cómo poner límites y no tienen tiempo suficiente para dedicarlo a los hijos». Éste es el perfil que ofrece de las familias que llegan a su consulta. A su juicio, «son padres producto del autoritarismo y confunden autoritarismo con autoridad».

El resultado es que «los niños no interiorizan los límites», pero sí los buscan, dice el experto: «Cada vez van más lejos en sus transgresiones para que el límite aparezca». En su actitud hay escasa o nula disciplina, problemas de atención o la «demanda insaciable de objetos, sobre todo tecnológicos», explica el psicólogo, que añade que el tratamiento pasa por padres e hijos.

Consumo de drogas a los 14

El doctor Fernández Blanco señala que, entre los niños con problemas de conducta, el consumo de sustancias (sobre todo alcohol y cannabis) cada vez se da más «a edades muy precoces». «No es nada infrecuente en niños de 14 y 15 años», añade. También destaca la necesidad de buscar una autoridad, aunque sea policial, lo que lleva a algunos menores a cometer pequeños delitos o faltas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento