La oposición crítica la suspensión de la Mostra y la atribuye a la "improvisación" y "abandono" de Barberá

Calabuig propone una fusión de la Mostra con Cinema Jove y Compromís pide que al Ayuntamiento que haga lo mismo con otros eventos

La oposición municipal se ha mostrado crítica con la suspensión de la Mostra de València-Festival de Cine de Acción y Aventura y ha atribuido este hecho al "abandono" e "improvisación" de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y no a la crisis económica.

El portavoz del grupo municipal socialista, Joan Calabuig, ha propuesto este miércoles "otras soluciones" como la "fusión con Cinema Jove" para que Valencia tenga "un certamen internacional de cine que no perdiera le patrimonio acumulado durante más de 30 años".

"Se trata de un elemento de proyección de la ciudad que no perdemos por la crisis, sino por la el abandono, la mala gestión, la falta de proyecto y de visión de futuro del Partido Popular", ha insistido.

Calabuig ha reconocido que "la situación de dificultades por las que atraviesan las administraciones obliga a tomar medidas, sin embargo estamos ante una decisión que responde a la falta de interés del Gobierno municipal con la Mostra". La suspensión del festival, a su juicio, "no responde a la crisis económica, sino al abandono y la falta de compromiso" de la alcaldesa de Valencia.

Respecto al ahorro de 1,7 millones de euros que Rita Barberá pretende ahorrar con la supresión de este festival del cine, ha puntualizado que el Ayuntamiento de Valencia "ha gastado en lo que va de año 1.910.803,22 euros en la partida de publicidad y propaganda". "Una cifra que si se tiene en cuenta el gasto desde el año 2005 asciende a 16.310.022 euros", ha precisado y ha señalado que Barberá "tenía muchas alternativas antes de suspender la Mostra".

Por su parte, la regidora del grupo municipal Compromís, Consol Castillo, ha lamentado el "triste final" de la Mostra de València, que ha anunciado la alcaldesa después de las "desafortunadas y impresentables declaraciones" del director artístico de la Mostra, Salomón Castiel.

"Si ya eran esperpénticos todos los cambios que habían tenido lugar los últimos años, cambios que no habían servido absolutamente para nada, cargarse la Mostra, con la excusa de la crisis y justo cuando se han conocido las declaraciones de Castiel, no dejar de ser la evidencia que el equipo de gobierno no tenía el más mínimo interés con la Mostra", ha señalado.

"arma de doble hilo"

Castillo ha señalado que "cargarse la Mostra con al excusa de la crisis económica es una arma de doble hilo, porque también queremos que sea la razón por la cual pueden dejar da ayudar a la Global Champions Tour, al Open 500 de Tenis o a la Fórmula 1".

"Si Rita Barberà es de la opinión que hasta que no se remonte la situación, la Mostra no se celebrará, podría tomar nota y aplicarlo al resto de grandes eventos, que también suponen unas grandes cantidades para el erario público", ha señalado.

La regidora de Compromís ha explicado que, en la próxima Comisión de Cultura, pedirá las explicaciones oportunas sobre esta decisión y también ha solicitado que se aclare cuánto cobraba Salomon Castiel y a cuánto ascienden todos los gastos generados para la celebración de la Mostra de 2012.

El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, ha lamentado la decisión de suprimir el festival y ha explicado que "aunque era un festival muy devaluado por la política llevada a cabo por el PP, afectará muy negativamente al mundo del audiovisual valenciano".

Para Sanchis, "esta decisión es fruto de la política de la improvisación llevada a cabo por el equipo de gobierno de Rita Barberá para hacer frente a la crisis económica y en la que queda claro que, lejos de atajar el problema, se toman medidas que afectan a una parte importante de la política municipal como es la cultura".

El dirigente ha indicado que el PP ha hecho con la Mostra "algo similar a lo que están haciendo con RTVV, es decir, desprestigiar y devaluar al máximo el contenido de los mismos para así después proceder a su desaparición, habiendo generado así una supuesta opinión favorable a esta decisión".

Protagonismo mediterráneo

Es por ello, "por lo que desde Esquerra Unida siempre planteamos que la Mostra necesitaba un cambio radical en la financiación, gestión y programación y que tenía que alejarse de ser una especie de oscars en miniatura para centrarse en lo que fue su acta fundacional, es decir, un festival donde el protagonismo lo tuvieran las producciones cinematográficas de los países de la ribera mediterránea y muy específicamente del País Valenciano".

Asimismo, Sanchis ha calificado de "incorrecta" la postura del PP de aducir como argumento el coste de la producción del festival en un momento de crisis ya que el problema que tiene nuestra ciudad, al igual que el resto de administraciones públicas, no es de gastos sino de ingresos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento