Unos 20 agentes del medio natural se forman hasta el viernes en investigación del uso ilegal del veneno

El curso se celebra desde este miércoles en Santoña y está organizado por el proyecto Life+ VENENO
Curso Sobre La Investigación Del Uso Ilegal Del Veneno
Curso Sobre La Investigación Del Uso Ilegal Del Veneno
PROYECTO LIFE+ VENENO
Curso Sobre La Investigación Del Uso Ilegal Del Veneno

Una veintena de agentes del medio natural de Cantabria se forman desde este miércoles, y hasta el viernes en Santoña, sobre investigación del uso ilegal del veneno a través de un curso organizado por el proyecto 'Life+ VENE-NO'.

El curso cuenta con la participación de agentes especializados de la Patrulla contra el Veneno de Cataluña, que explicarán su experiencia en la Brigada contra el furtivismo y el veneno, que ha logrado hasta el momento doce sentencias condenatorias por su uso ilegal.

Además, intervendrá también la fiscal de Medio Ambiente de Cantabria, según ha informado la organización conservacionista SEO/BirdLife.

A través de esta formación, se pretenden mejorar los sistemas de prevención y persecución de los delitos relacionados con el uso ilegal del veneno.

En palabras de los organizadores, y basándose en los datos recogidos en la Estrategia Nacional para la Lucha contra el Uso Ilegal del Veneno, una de las "principales carencias" en la persecución de este delito es la impunidad de los envenenadores, algo que se achaca a la "carencia" de medios y de formación específica de los agentes para recoger, custodiar y conservar las muestras y las pruebas objeto de los análisis periciales.

Según han explicado, estas carencias "dificultan" que se puedan reunir pruebas suficientes para inculpar al autor material del delito lo que hace que muchos de los casos sean sobreseídos o archivados por los jueces o ni siquiera se envíen a los juzgados.

La coordinadora del proyecto Life+ VENENO, Beatriz Sánchez, ha explicado que, con estos cursos, se pretende trasladar el "modus operandi" de los agentes de la Brigada de Cataluña, que consiste en lograr pruebas concluyentes para determinar la autoría de los delitos de envenenamiento. Además —ha dicho—, así se evita, en "muchas ocasiones que el veneno llegue a afectar a la fauna".

Además de en Cantabria, el proyecto Life+ VENENO está formando y dotando de agentes forestales en la lucha especializada contra el veneno a Aragón, Canarias, Cataluña, Castilla-Mancha y Murcia.

Aparte de la formación, el proyecto financia material especializado para la investigación, información y recogida de muestras para los agentes de estas comunidades autónomas.

En el marco del proyecto, además, el Gobierno de Cantabria y otras catorce comunidades autónomas se ha comprometido a aprobar planes regionales de lucha contra el veneno.

El veneno en cantabria

Según los organizadores, las estadísticas oficiales muestran que Cantabria "no es una región con alta incidencia del veneno" y "mayoritariamente" los casos de envenenamiento tienen su origen en el conflicto con el lobo.

Además, también se han detectado casos relacionados con el uso incontrolado de sustancias tóxicas, algo denunciado desde SEO/BirdLife en la comunidad sivre casos de envenenamiento en el ámbito rural y urbano, que también deberían ser objeto de investigación.

Proyecto life+ VENE-NO

El proyecto Life+ VENENO, que comenzó el pasado año y se extenderá a 2014, tiene como objetivo lograr una disminución significativa del uso de veneno en España, para lo que cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros, de los cuales la Comisión Europea cofinancia el 40 por ciento.

SEO/BirdLife, el Fondo para la Conservación del Buitre Negro y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha son los beneficiarios del proyecto.

Los cofinanciadores son el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la Fundación Biodiversidad, el Cabildo de Fuerteventura, la Junta de Andalucía y el Gobierno de Cantabria. La Editorial América Ibérica colabora con el proyecto y otras doce comunidades autónomas y un cabildo participan en diferentes acciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento