La nueva temporada del teatro Cánovas incluye tres estrenos de compañías locales

La programación para la nueva temporada del teatro Cánovas incluye un total de tres estrenos, todos ellos correspondientes a compañías locales de Málaga. Asimismo, el 'Mal de Tourette' reestrenará su II ciclo de poesía escénica, que, tras su éxito de la temporada pasada, "va a seguir sorprendiendo al público", ha asegurado el delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Manuel Jesús García.
Presentación De La Programación
Presentación De La Programación
EUROPA PRESS/JUNTA
Presentación De La Programación

La programación para la nueva temporada del teatro Cánovas incluye un total de tres estrenos, todos ellos correspondientes a compañías locales de Málaga. Asimismo, el 'Mal de Tourette' reestrenará su II ciclo de poesía escénica, que, tras su éxito de la temporada pasada, "va a seguir sorprendiendo al público", ha asegurado el delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Manuel Jesús García.

En concreto, se tratará de las compañías R.E.A. Danza, que estrenará 'Túsuy' en la Sala Gades el próximo mes de noviembre, en conmemoración de su XX aniversario; Pata Teatro, con 'Cena para uno', en febrero, y Teatro de los Orígenes Laboratorio, que clausurará un ciclo de performance con el estreno de 'Ph 14 (Génesis)', que tendrá lugar en el Día Mundial del Teatro —el 27 de marzo— en el Cánovas.

Esta nueva temporada se compone de 76 espectáculos y 158 funciones, y dará comienzo el próximo día 14 con la presentación del disco 'Presidente', del Sr. Chinarro. Según ha indicado García en la presentación, se trata de una programación "variada y extensa", que pretende atender todas las manifestaciones artísticas de las artes escénicas y la música, así como llegar a todos los gustos y segmentos de edad.

Por tanto, se presenta bajo el eje, primero, de hacer una programación cultural para acercar la cultura y las artes escénicas a la ciudadanía y a todos públicos como un servicio público, desde la Junta; y, segundo, de "impulsar, propiciar y favorecer" la consolidación del "rico tejido de industria cultural", que, a juicio de García, es "uno de los valores más importantes que tiene Andalucía". COSMOPILITISMO,

Contaminación e innovación

Por otro lado, el director artístico de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Manuel Llanes, ha manifestado su deseo por que "lo que hoy presentamos se convierta en un auténtico festival de espectáculo vivo dedicado al espectador malagueño" y a todo el que quiera acercarse.

Para Llanes, la nueva programación del Cánovas se configura bajo "las líneas maestras" del "cosmopolitismo, la contaminación de disciplinas y la innovación"; con vocación, además, de presentar "en condiciones de igualdad" a compañías andaluzas, de otras comunidades e internacionales.

Así, el diseño de la temporada 2001-2012 se basan en "el apoyo a nuestras industrias culturales, la información y la formación del público", en la tarea de "proyectarnos hacia el futuro" junto a "la responsabilidad" de facilitar "la correcta recepción de las propuestas que presentamos".

De esta forma, y como denominador común de estas propuestas, éstas prestan atención al nuevo movimiento escénico que está renovando el panorama del espectáculo en vivo a nivel nacional. Se trata de un movimiento escénico que atiende, sobre todo, a las historias "potentes y brillantes", las cuales "se acercan al público y lo conmueven con otro ritmo y energía", ha explicado.

Según ha afirmado, con esta temporada "consolidamos su presencia en estos escenarios", a través de "uno de los abanderados", el Teatro de la Abadía, que se une a otras propuestas andaluzas y a los espectáculos que "más han sorprendido" al público madrileño durante la anterior temporada, 'Proyecto Laramie' y 'Contraaciones'.

Asimismo, tendrá cabida, "como viene siendo habitual", la trayectoria de "los hermanos mayores" de este movimiento regenerador, manifestando en este sentido la satisfacción del Centro Andaluz de Teatro (CAT) por acoger 'La noche de Max Estrella', que conmemora el 75 aniversario del fallecimiento de Valle-Inclán. Además, se continuará con la línea del "diálogo internacional", con compañías "de gran calado" procedentes de otros países, que traen propuestas como el festival dance 'Sean & Sun'.

Por último, el denominado "tercer público", los más jóvenes, centrará el ciclo 'Kids Rock', que dará cobertura a "un espacio hasta la fecha desatendido en esta Comunidad Autónoma", ha declarado. Así, tratará de acercar un repertorio adaptado al público infantil con la participación de los cantantes Javier Ojeda y Christina Rosenvinge.

Los escolares también contarán con el ciclo didáctico '1+1 = Danza', a cargo de la compañía malagueña Danse Hotel, con el que "queremos que los más jóvenes se acerquen al mundo de la danza como bailarines, espectadores y conocedores de ese gran mundo y tan desconocido para ellos", ha explicado la coordinadora del Teatro Cánovas, Teresa Morillas.

Asimismo, ha mostrado su satisfacción por la celebración del 'Ciclo de Teatro, Danza y Música para niñ@s y jóvenes', ya que es "el único que lleva en vigor en los 20 años de andadura de este teatro". También continúan las actividades previstas dentro de la llamada 'Escuela de espectadores'.

Bienal de teatro de la once

A todo esto se une la Bienal de Teatro de personas ciegas y deficientes visuales, que celebrará su decimotercera edición por primera vez en Málaga, en el Teatro Cánovas, del 18 al 22 de octubre. Se trata de una muestra de la producción y los trabajos de cinco compañías españolas de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), en concreto, de Madrid, A Coruña, Orozú (Cádiz), Sa Boira (Palma de Mallorca) y Muxicas (Ourense).

Esto es una muestra "del compromiso de la Junta con el colectivo de personas con discapacidad", en el que "queremos que la cultura ocupe este año un espacio relevante", ha destacado el delegado provincial. Según García, "la cultura es elemento de impulso para la superación de dificultades y barreras personales, así como de concienciación de la ciudadanía para tener una mayor sensibilidad con estos colectivos". PRECIOS

Por otro lado, la coordinadora del teatro ha resaltado "las interesantes promociones" para adquisición de localidades en esta temporada, que tienen como propósito "fidelizar a cada vez más público". Para ello, los interesados cuentan con los abonos de temporada y con la Tarjeta Amigo. Los precios oscilarán entre los cinco y 17 euros.

En total, el Gobierno andaluz ha destinado a esta programación "unos 2,5 millones de euros", una cifra similar al del año pasado, han precisado. Esto, según el delegado, pone de manifiesto "el importante esfuerzo de la Junta en realizar la gestión con un concepto global de todos los recursos que tenemos en Andalucía para, con esa economía de escala, gestionar mejor ese dinero y poder hacer lo mismo con un presupuesto más ajustado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento