Miles de trabajadores de Navantia Ferrol-Fene y de auxiliares se manifiestan para reclamar carga de trabajo

Unos 4.000 trabajadores, de Navantia Ferrol y Fene y de compañías auxiliares, según las cifras aportadas por los sindicatos, se manifestaron este miércoles en Ferrol para reclamar nueva carga de trabajo para un sector del que dependen casi 17.000 empleos en la comarca y para pedir a las administraciones públicas la construcción de un dique flotante, que permitiría dar de trabajo "inmediato" a la empresa pública y a las subcontratas.

Unos 4.000 trabajadores, de Navantia Ferrol y Fene y de compañías auxiliares, según las cifras aportadas por los sindicatos, se manifestaron este miércoles en Ferrol para reclamar nueva carga de trabajo para un sector del que dependen casi 17.000 empleos en la comarca y para pedir a las administraciones públicas la construcción de un dique flotante, que permitiría dar de trabajo "inmediato" a la empresa pública y a las subcontratas.

La manifestación comenzó a las 10.30 horas en la puerta principal del astillero de Navantia Ferrol, en Esteiro, y continuó por la calle hasta la plaza de Armas, frente al Ayuntamiento. Los manifestantes se llegaron a cruzar con la manifestación que a la misma hora protagonizaban los mariscadores de la ría de Ferrol por los impagos de la Xunta de Galicia.

Los trabajadores del naval, vestidos con sus ropas y cascos de trabajo, permanecieron en la plaza de Armas por espacio de casi una hora. En la pancarta central se leía la frase 'Carga de trabajo ya, 17.000 puestos de trabajo en juego'. Los representantes sindicales se reunieron en el Ayuntamiento con el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, para exponerle la situación crítica del sector.

Los sindicatos alertaron de la crítica situación que atraviesa el sector. En Navantia Ferrol y Fene se van finalizando los encargos pendientes, y el último contrato se obtuvo hace cuatro años. De forma inmediata, los más afectados están siendo los empleados de empresas auxiliares. En torno a 400 ya se han quedado sin trabajo en este 2011 y los sindicatos prevén que la situación se agrave en los próximos meses.

En este contexto, los representantes sindicales de Navantia y de las empresas subcontratadas expusieron a Rey Varela que su principal demanda es la construcción, por parte de las administraciones públicas, de un dique flotante, que permitiría acoger buques en reparación.

Fernando Sinde (CC.OO.), el presidente del Comité de Empresa de Navantia Ferrol, aseguró que según "el plan de viabilidad" elaborado por los sindicatos, la construcción del dique daría trabajo a 800 personas durante dos años y medio y después permitiría el empleo permanente de otras 500 para reparar buques de mayores dimensiones que los que pueden entrar ahora en el astillero.

Fernando Sinde insistió en que se trata de una inversión de futuro. "Muchos piensan que el dique es para amarrar al muelle, y no", explicó, "en la situación de crisis mundial lo que se da es que se reduce la construcción de buques mercantes y se reparan más, y estoy convencido de que es una inversión fundamental y la vamos a conseguir".

El presidente del Comité de Navantia Ferrol resaltó también que como segunda reivindicación figuraba la demanda a la empresa de que se incrementen las acciones comerciales y haya una mayor implicación política.

El levantamiento del veto,

Menos urgente

En cambio, Fernando Sinde aseguró que no compartía la urgencia de los otros temas expuestos por el alcalde ferrolano, José Manuel Rey Varela, en la reunión mantenida hoy, como han sido el levantamiento del veto de Navantia Fene, la creación de un centro de reparaciones o la utilización de los terrenos de la antigua Imenosa. Para el representante de CC.OO. son "tres o cuatro puntos que no son de este debate", puesto que "este debate es el goteo constante de empleos y buscar carga de trabajo para ya".

Por su parte, José Manuel Rey Varela realizó "un balance positivo" de la reunión y les transmitió "el apoyo de este alcalde al sector naval de Ferrol y al sector naval de Galicia que pasa por uno de sus peores momentos". Así, les hizo llegar su "apoyo incondicional, gobierne quien gobierne en otras administraciones" para "trabajar desde la administración apoyando aquellas iniciativas que garanticen futuro económico a la industria naval".

Los trabajadores de Navantia Ferrol y Fene y de compañías auxiliares continuarán la próxima semana con sus protestas, con una manifestación el miércoles 5 de octubre ante el Ayuntamiento de Fene. Además, no descartaron llevar sus acciones a Santiago de Compostela, para reclamar al conselleiro de Industria, que los reciba y les responda a la petición de reunión que formularon ya durante el mes de junio.

Asimismo, este jueves 29 de septiembre, en Ferrol tendrá lugar una reunión del alcalde de la ciudad con los sectores económicos y sociales de la comarca, para tratar de buscar "un frente común" en defensa de la construcción naval. El encuentro está previsto para las 12.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento