La Fecam reclama al Gobierno de Canarias un plan extraordinario de empleo para paliar la situación del paro

El comité ejecutivo de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) ha reclamado al Gobierno autonómico que apruebe con carácter de urgencia un plan de empleo extraordinario que ayude a paliar la situación de paro que "está sufriendo una parte importante" de la sociedad como consecuencia de la crisis económica.

El comité ejecutivo de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) ha reclamado al Gobierno autonómico que apruebe con carácter de urgencia un plan de empleo extraordinario que ayude a paliar la situación de paro que "está sufriendo una parte importante" de la sociedad como consecuencia de la crisis económica.

Al respecto, el presidente de la Fecam, Manuel Ramón Plasencia, señaló que desde los ayuntamientos consideran un plan de dichas características "urgente" debido a la "delicada" situación en la que estás familias del archipiélago que "requieren de una respuesta rápida y eficaz por parte de la Administración", según informó el organismo en nota de prensa.

Plasencia ha subrayado que son "muchas" las unidades familiares de Canarias donde "todos sus miembros están en paro y carecen de ingresos" a pesar que desde los servicios sociales municipales "se están atendiendo muchos de estos casos haciendo frente, al menos, a las necesidades básicas" de las personas.

De todas formas, se considera "necesario potenciar" las políticas de empleo para atender esta demanda social urgente. "Por esta razón hemos solicitado desde la Fecam la puesta en marcha de un plan de empleo extraordinario que permita dar una oportunidad laboral a las familias que se encuentran en una situación más desfavorable", insistió Plasencia.

Por otro lado, la Fecam también solicitará al Gobierno de Canarias que "sostenga las políticas sociales que viene desplegando dadas las enormes dificultades" por las que atraviesan muchas familias y que se mantenga el Plan de Emergencia Social porque los recursos sociales "son vitales" para que desde la administración local, la más cercana al ciudadano, se pueda dar una respuesta "digna y eficaz ante las necesidades de los vecinos".

Por otro lado, pedirán al Gobierno de Canarias que mantenga los recursos que ya estaban previstos para la rehabilitación de viviendas en el medio rural, después de que la Federación denunciara, el pasado mes de agosto, que la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias había comunicado a los municipios, mediante una carta, que la línea de actuación de rehabilitación de viviendas en el medio rural "no se iba a poder ejecutar" en el ejercicio de 2011.

Sin embargo, Plasencia confía en que el Ejecutivo rectifique "cuanto antes y haga frente a estas ayudas que ya habían solicitado muchas familias y que, de momento, no tienen acceso a ellas".

Escuelas abocadas al cierre

En el marco de la educación, los alcaldes que forman parte de la ejecutiva de la Fecam han reclamado una respuesta "decidida" del Gobierno autonómico "en respaldo de las escuelas infantiles, que tras la retirada de las ayudas por parte del Gobierno, muchas de ellas se encuentran en una situación delicada que, de no corregirse, estarían abocadas al cierre".

Por ello, Plasencia espera que el Gobierno "sea sensible" con esta situación y comprenda que los municipios "no disponen de los recursos necesarios para mantener estas infraestructuras tan fundamentales y necesarias para nuestras localidades".

Finalmente, desde la Fecam se espera que comience cuanto antes el proceso para clarificar las competencias de las administraciones locales, para lo que la ejecutiva ya ha designado a un representante para la comisión que estudiará la reorganización de las competencias de la Administración canaria.

"Los ayuntamientos hemos estado soportando, por responsabilidad, una carga competencial muy por encima de nuestro ámbito y sin el consiguiente soporte económico para poder llevarla a cabo, pero creemos que ha llegado el momento de establecer un criterio estable que además evite el solapamiento de los servicios", sentenció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento