Los juzgados de la mujer están a tope y los funcionarios huyen

Los jueces que trabajan en ellos sufren estrés. El presidente del Tribunal Superior de Justicia pide 12 juzgados nuevos para malos tratos. El atasco obliga a retrasar o suspender otros asuntos.
Los Juzgados de Violencia sobre la Mujer trabajan cada día con «grandes dificultades», asegura el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Juan Luis de la Rúa.

De hecho, en los 34 juzgados mixtos que resuelven casos de malos tratos, además de otros asuntos «se tiende entre el funcionariado hacia una huida». En la Comunitat, sólo un juzgado en Valencia y otro en Alicante se dedican exclusivamente a la violencia de género.

De la Rúa explica: «La existencia de una guardia continuada (están siempre a la expectativa de que entren casos) somete a jueces y funcionariado a un desgaste personal estresante».

Además, como tienen que dar prioridad a estos casos, «se produce un retraso en otros asuntos que, incluso, se suspenden, lo que es preocupante». De junio a diciembre de 2005 han resuelto una media de 32 casos al día (5.920 en total), pero tenían pendientes 2.810 a final de año y dictaron 8.116 medidas (unas 22 de media), según la memoria del TSJ.

De la Rúa propone crear 12 nuevos juzgados exclusivos de violencia sobre la mujer por comarcas. En general, solicita 20 juzgados más.

Dinos

... si crees que la Justicia va mal

Cuéntanoslo en...

E-mail: nosevendevalencia@20minutos.es

Correo: Xàtiva, 15, 4.º; 46002 Valencia.

O en www.20minutos.es

La justicia valenciana en cifras

Delincuencia: Los juzgados de la Comunitat tramitaron 681.027 asuntos penales, lo que da idea de los delitos de la Comunitat.

Cumplir la pena: Los Juzgados de Ejecutorias (hay uno en Valencia y otro en Orihuela y se encargan de que los condenados cumplan la pena) tienen serios problemas y miles de asuntos pendientes a final de año.

Menores: Han bajado los casos en Valencia y Alicante un 4% y un 7% respecto a 2004. También tienen problemas para ejecutar las penas. De hecho, resolvieron 2.226 casos, pero tenían pendientes unos 4.779 a final de 2005.

Demoras: Los Juzgados de lo Contencioso tardan entre 10 y 12 meses en celebrar el juicio por un caso. Los más rápidos son los de familia, que resuelven entre siete días y un mes.

El divorcio exprés gana adeptos

Unas seis parejas de Valencia  obtuvieron cada día el divorcio o la separación exprés (se tramita mediante juicio rápido y sólo se tarda una semana en consumar la ruptura, cuando antes era mes y medio) en 2005, unas 2.375 en total. Es una cifra muy similar a la de 2004, cuando fueron 2.220 rupturas. La diferencia es que los valencianos ahora optan directamente por el divorcio. Así, si el año pasado se divorciaron 1.584 y se separaron 791 parejas, en 2004 se divorciaron 933 y se separaron 1.287. Por la vía judicial rápida sólo se tramitan los divorcios de mutuo acuerdo y ahorran a los matrimonios tres visitas a los juzgados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento