El PSdeG denuncia que "el 45% de los recortes" de la Xunta afectan al gasto social y no "al superfluo"

Ve que Galicia es "el laboratorio de los experimentos" del PP y avisa de que el resultado es "más paro y menos" servicios públicos
El Secretario Xeral Del Psdeg, Manuel 'Pachi' Vázquez
El Secretario Xeral Del Psdeg, Manuel 'Pachi' Vázquez
EUROPA PRESS
El Secretario Xeral Del Psdeg, Manuel 'Pachi' Vázquez

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha denunciado este miércoles que "el 45 por ciento de los recortes" que ha acometido el PP desde su vuelta a San Caetano se centran en "la educación, la sanidad y la dependencia", pese al "discurso" de la formación conservadora de que "no afectan al gasto social, sino al superfluo". "Se descubre su mentira", ha recalcado.

En una rueda de prensa que ofrecieron también en sus federaciones otros secretarios generales socialistas, en coordinación con Ferraz, para criticar las políticas del PP, Vázquez ha destacado que la situación de Galicia "es singular", ya que este partido lleva gobernando "dos años y medio" y no "tres meses", como en las comunidades que celebraron sus comicios el pasado 11 de mayo.

En este sentido, ha señalado que Galicia ha sido "el laboratorio de los experimentos" del PP y ha advertido de que "el resultado" ya se conoce: "más paro, menos desarrollo económico, menos sanidad y educación públicas y menos dependencia". "Los datos evidencian un resultado clamoroso", ha enfatizado, para ratificar que esta formación "no tiene recetas contra la crisis".

Es por ello que el líder socialista ha defendido que su partido debe "trabajar" para lograr el "blindaje" de los servicios públicos y para que la Xunta ponga en marcha "políticas activas de empleo" que contribuyan a combatir "el principal problema de los gallegos", el desempleo.

Recortes por áreas

Tras constatar que el Gobierno que lidera Alberto Núñez Feijóo "no recorta en gasto superfluo" sino que ha sacado "650 millones de euros" de los servicios públicos, Vázquez ha aportado "datos contundentes" detallados por áreas.

Según ha indicado, son 350.000 los gallegos que se encuentran en listas de espera sanitarias, lo que supone "un 13 por ciento de la población" de la comunidad, y ha explicado que "se llegó a esta situación tras cerrar quirófanos y plantas de hospitales", reducir "transporte sanitario y centros de salud" y recortar 245 millones de euros. Además, ha apuntado que este año hay "400 médicos menos" y que prevé que en 2012 se recorten "otros 300" facultativos.

En el ámbito educativo, ha cifrado en 1.000 los profesores que se reducen y a esto ha añadido las "80.000 familias que ya no tienen libros de texto gratuitos" y los 254 millones de euros que se recortaron. "Están destrozando la enseñanza pública", ha recalcado; para subrayar que hay 40.000 dependientes sin atender. "Un incremento del 150 por ciento", ha comparado con los datos del Gobierno bipartito, para mostrar que "la política de dependencia está desaparecida".

La xunta "engañó"

En materia de empleo, el jefe de filas del PSdeG ha reprobado que los dirigentes de la actual Xunta "engañaron" a los ciudadanos, ya que "pasaron de tener soluciones para todo a no tenerlas para nada".

"El fracaso de la política económica de Feijóo llevó al incremento del paro en Galicia el doble que la media estatal y a encabezar, en 2010, el crecimiento del desempleo en España", ha evidenciado, para concluir que el PP "no tiene fórmulas para dinamizar la economía y combatir el desempleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento