Obras Públicas costeará la remodelación del Paseo del Niño y colaborará en la Rotonda de los Italianos

El consejero y el alcalde han recorrido varios puntos de la ciudad para analizar sobre el terreno las necesidades más urgentes
El Consejero De Obras Públicas En Torrelavega
El Consejero De Obras Públicas En Torrelavega
GOBIERNO
El Consejero De Obras Públicas En Torrelavega

La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria asumirá el coste total de la remodelación del Paseo del Niño e incorporará la inversión para esta obra en los próximos presupuestos de 2012, en cuanto que el Ayuntamiento ejecute las expropiaciones que requiere esta reordenación y remodelación urbanística que, entre otras actuaciones, contempla la construcción de aceras.

Asimismo, la Consejería colaborará en la Rotonda de los Italiaños. Así lo ha anunciado el titular de este departamento, Francisco Javier Rodríguez Argüeso, durante la visita que ha realizado con el alcalde, Ildefonso Calderón, para conocer sobre el terreno las necesidades más urgentes de la ciudad, en un recorrido que se ha prolongado durante toda la mañana y que ha finalizado en el Barrio de la Inmobiliaria para ver la marcha del programa ARI.

El alcalde ha agradecido la visita y el compromiso del consejero con Torrelavega, lo que demuestra, ha dicho, que "por fin el Gobierno de Cantabria toma en cuenta a Torrelavega, no con motivo de unas elecciones municipales, sino para abordar los proyectos más inmediatos que necesita este municipio".

Calderón ha recordado que el proyecto del Paseo del Niño "constituye una antigua demanda vecinal que durante años han denunciado el riesgo que asumen los peatones al pasar por las inmediaciones del paso a nivel de las vías de tren".

El proyecto se encuentra en fase de expropiación, con una partida "inicial y simbólica" de 60.000 euros, y una vez que se llegue a acuerdos con los propietarios de los terrenos podrían comenzar las obras el próximo año.

En este sentido, el regidor municipal ha asegurado que el Ayuntamiento tratará de agilizar todos los trámites que dependen de la administración local y ha agradecido la buena disposición del consejero de Obras Públicas por asumir el coste de la obra.

Rodríguez Argüeso ha reconocido que existe un "grave problema" en el Paseo del Niño y que "por mucha actuación que hagamos seguirán existiendo las vías del tren, porque en muchos años no se ha acometido ningún avance en el tema del soterramiento de las vías", ha señalado, para añadir que "si no se avanza en un tema habrá que avanzar en otros".

Rotonda italianos

Por otro lado, el consejero se ha comprometido también a colaborar en la construcción de la Rotonda de los Italianos, buscando alguna forma de financiación, cuando el Ayuntamiento inicie esa actuación y ponga a disposición de la misma los terrenos pertinentes.

El consejero y el alcalde han visitado este puente en Barreda, donde se prevé construir una rotonda para aliviar el intenso tráfico que se registra en este punto con la consiguiente contaminación. "La seguridad vial y reordenación de los espacios va a ser en esta legislatura un tema prioritario para mi departamento", ha señalado el consejero.

Rodríguez Argüeso ha considerado prioritaria la obra de la rotonda para ordenar el tráfico en esa zona y garantizar la seguridad vial, algo que le ha podido trasmitir personalmente al presidente de la asociación vecinal, con el que se ha estado hablando durante unos minutos.

La hilera

Posteriormente, alcalde y consejero se han trasladado hasta Sierrapando para ver la carretera autonómica de la Hilera, en donde se han reunido con el presidente de la asociación de vecinos Ara del Dobra, que ya había solicitado al consejero una entrevista para abordar las deficiencias que consideran que tiene esta vía autonómica.

"Todavía no comprendemos como se puede hacer una carretera autonómica sin ningún margen y por la cual es un peligro andar", ha señalado el consejero respecto a esta infraestructura acometida por el anterior Ejecutivo cántabro.

Rodríguez Argüeso también ha reconocido no entender por qué la segunda fase de este proyecto, aún por acometer, prevé la construcción de un carril peatonal que termina donde acaba un municipio y empieza otro, lo cual en su opinión, es "un peligro para los ciudadanos y una irresponsabilidad política".

A juicio del consejero esta carretera autonómica "no ha sido una buena actuación" y el nuevo Gobierno "va a realizar bien el proyecto cuando tengamos recursos económicos para ello, con el fin de mejorar la seguridad vial en esta zona", ha asegurado.

En este sentido, el consejero ha agradecido la actitud "constructiva" de los representantes de la asociación de vecinos de Sierrapando que "entienden" que no es lógico modificar este proyecto ejecutado recientemente. No obstante, se ha comprometido a "atajar estas deficiencias en cuanto tengamos margen económico, ya que este año para carreteras, ha explicado, no hay consignación presupuestaria".

Ari de la inmobiliaria

Por último, Rodríguez Argüeso y Calderón se han desplazado hasta la Inmobiliaria para ver la marcha del programa de rehabilitación integral (ARI) que el consejero ha definido como "una gran oportunidad" para los vecinos de este importante y muy poblado barrio torrelaveguense.

Alrededor de 350 viviendas de La Inmobiliaria se han adherido a las ayudas para rehabilitación de inmuebles, que también tienen importantes desgravaciones fiscales. En este sentido, Rodríguez Argüeso ha apostado por la rehabilitación porque genera empleo en pequeñas empresas y en autónomos y supone la mejora de la calidad de vida de muchas familias.

El consejero, además de por el alcalde y de alguno de sus concejales, ha estado acompañado por el director general de Obras Públicas, José Francisco Sánchez Cimiano y del director general de Vivienda, José Antonio González Barrios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento