La Policía detiene a 22 personas e interviene 150 kilos de cocaína tras caer una red de nacrotráfico

  • Estaba vinculada al cártel de Cali colombiano.
  • De los 22 arrestados, la mayoría son familia y siete están acusados de tráfico de drogas; el resto se dedicaba supuestamente al blanqueo de capitales.
  • Una vez conseguido el dinero, se enviaba a Colombia y a Panamá, fundamentalmente mediante transferencias hechas en locutorios.
Drogas, teléfonos móviles y otros objetos que la Policía Nacional ha intervenido en la operación.
Drogas, teléfonos móviles y otros objetos que la Policía Nacional ha intervenido en la operación.
Juan Carlos Hidalgo / EFE
Drogas, teléfonos móviles y otros objetos que la Policía Nacional ha intervenido en la operación.

La Policía Nacional ha desarticulado, con la detención de 22 personas, una red de narcotráfico vinculada al cártel de Cali colombiano que operaba en España, en una operación en la que se han intervenido 150 kilos de cocaína de gran pureza.

Entre los 22 arrestados se encuentran las dos líderes de la red en España, que son dos hijas de un histórico narcotraficante que controlaba la organización desde Colombia: Martín Fernando Varón, alias Martín Bala, quien participó activamente en la guerra del narcotráfico que tuvo lugar en Cali entre 2002 y 2005.

Según ha informado este martes la Jefatura Superior de Policía, se trata de una compleja organización familiar que hacía llegar la droga a España desde Colombia y Panamá y, tras venderla, enviaba el dinero obtenido a esos países, fundamentalmente a través de transferencias hechas desde locutorios.

El comisario jefe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de Madrid, José Luis Conde, ha explicado que en España este "cartelito" -cártel pequeño-, ya que trabaja en pequeña escala en comparación con los cárteles colombianos- estaba liderado por dos de las hijas de Marín Bala, Ingrid y Maribel Varón Cadena.

La primera lideraba las operaciones de venta de droga, y la segunda el blanqueo. De los 22 arrestados, la mayoría son familia y siete están acusados de tráfico de drogas; el resto se dedicaba supuestamente al blanqueo de capitales. Se trataba de un grupo criminal perfectamente organizado y jerarquizado, basado en la lealtad de sus miembros debido a sus vínculos familiares, y habría blanqueado un millón de euros en los últimos seis meses, según las pesquisas policiales.

En el transcurso de lo que la Policía considera un complicado y sofisticado entramado, la droga salía en barco de Colombia y Panamá y desembarcaba en algún punto del norte o del centro de Europa, desde donde se transportaba en vehículos a España. Esto supone una novedad con respecto a épocas anteriores, en las que la droga llegaba a los puertos españoles, y se debe a que las costas de España ya no son seguras para los narcotraficantes, según ha especificado Conde.

La droga se vendía en transacciones en las que se buscaba la máxima seguridad, gracias en parte a que los miembros de la banda utilizaban mensajería encriptada en los teléfonos móviles, cambiaban constantemente de número de teléfono o utilizaban simultáneamente dos o más terminales para no ser descubiertos.

Una vez conseguido el dinero, se enviaba a Colombia y a Panamá, fundamentalmente mediante transferencias hechas en locutorios por personas denominadas "pitufos" en el ámbito policial, que son las que se llevan una comisión por hacer reembolsos de dinero de este tipo, en este caso ganando unos 50 euros por cada 3.000 euros enviados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento