Arana (EB) dará el 1 de octubre por formalizada la "escisión" del sector Madracista, con el aval de IU

Reneses afirma que "los compañeros de EB" que asistan al encuentro quedarán fuera del partido y trata de que no acuda Llamazares
ARANA Y COMISIÓN FEDERAL DE IU
ARANA Y COMISIÓN FEDERAL DE IU
EUROPA PRESS
ARANA Y COMISIÓN FEDERAL DE IU

El coordinador general de EB, Mikel Arana, dará el 1 de octubre por formalizada la "escisión" del sector Madracista, con el aval de IU, si llega a celebrar la Asamblea del 1 de octubre, que la Comisión Ejecutiva de Izquierda Unida "ha desautorizado". Por su parte, el responsable de Organización de IU, Miguel Reneses, ha afirmado que "los compañeros de EB" que asistan al encuentro, quedarán fuera del partido y trata de que no acuda el portavoz del Grupo de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares.

El coordinador general de Ezker Batua ha comparecido ante los medios de comunicación este miércoles por la mañana en la nueva sede de la formación, ubicada en la calle Hurtado de Amezaga de Bilbao, junto a Remeses y el responsable de Campaña de IU, Ramón Luque, para afirmar que el próximo sábado darán "por finalizada y formalizada la escisión, que tendrá sus consecuencias electorales manifiestas y evidentes". En este sentido, ha asegurado que, de cara a las elecciones del 20 de noviembre, su candidato a presidente del Gobierno es Cayo Lara y "el suyo no", en alusión al sector Madracista.

Arana ha explicado que han cambiado de sede porque, "ahora mismo, la situación en Ezker Batua se convierte en irreconcialiable", ya que se ha llegado a un punto, "muy principalmente a partir de la negociación en Álava, en el que trabajar de manera conjunta con las personas que van a participar en la Asamblea resulta muy difícil".

El dirigente de izquierdas ha dicho que, quienes han utilizado durante meses los medios de comunicación para "insultarle", son "aquéllos que quisieron obtener prebendas personales en una negociación como la de las Juntas Generales de Álava, que debió ser siempre política".

"Por lo tanto, no hay ni 'liquidadores' ni 'debilitadores' de la izquierda, sino dos modelos de entender la política: la de quienes entendemos la política como el servicio de los demás, a la ciudadanía, y la de quienes la entienden como un medio para obtener prebendas personales", ha destacado.

Por su parte, Miguel Reneses ha dado a conocer la resolución de la Comisión Ejecutiva Federal de IU, aprobada el 19 de septiembre, en la que pide la suspensión de la Asamblea convocada por el 'sector Madracista' para el 1 de octubre para que no se materialice "una escisión".

Tras señalar que este encuentro no puede desarrollarse por "razones orgánicas, políticas y estatutarias", ha apuntado que tampoco se puede hacer porque Izquierda Unida, está inmersa en la convocatoria "de asambleas sociales y abiertas", con el fin de conformar "una gran coalición electoral" para concurrir a los comicios generales, y ha desaconsejado los procesos internos.

"Así lo ha hecho EB, a través de su coordinación y su dirección, que también tenían en esta época previsto hacer una Asamblea, y que se suspende porque se convocan las elecciones generales", ha añadido.

A su juicio, la convocatoria del 'sector Madracista' contraviene el criterio que la Comisión Federal de Garantías y ha destacado que ésta "es una convocatoria que claramente está contra el protocolo firmado entre Ezker Batua e IU.

Según ha destacado, para la Comisión Ejecutiva Federal, "los órganos y la dirección de EB son los emanados de su VII Asamblea, y en tanto en cuanto no se convoque una Asamblea General con estos criterios y con censos transparentes, donde todo el mundo tenga claro quiénes son los afiliados, dónde están" y se garantice "que van a participar en igualdad de condiciones", no habrá un encuentro que "cumpla la legalidad".

De esta forma, afirma que la Comisión Ejecutiva ha decidido que no reconocerá "ni la convocatoria ni la asamblea del 1 de octubre ni los órganos y las decisiones que emanen de la misma".

En este contexto, ha recordado que la Comisión Ejecutiva le ha dado el mandato de que "tome las medidas jurídicas oportunas para garantizar los acuerdos" del partido y para "impedir el uso ilegítimo de las siglas EB-Berdeak". Asimismo, ha pedido "al conjunto de la dirección de IU que actúe en consecuencia con esta resolución".

Miguel Remeses ha advertido de que, si se celebra la Asamblea, quienes acudan a ella y la hayan convocado, "estarán fuera de Izquierda Unida". En cuanto al portavoz del Grupo de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, cuya presencia se ha anunciado en ese encuentro, ha indicado que se está intentando que éste "cumpla también su parte de recomendación en esta resolución" de un órgano de la dirección. En todo caso, ha señalado que, si asistiera, "lo haría a título personal".

El texto, que cuenta de seis puntos y ha sido aprobado con 13 votos a favor y tres en contra, se ha remitido a todos los afiliados de EB y a todas las federaciones de Izquierda Unida. "Reiteramos la petición de suspensión de esta Asamblea para que toda esta resolución no tenga efectos", ha subrayado.

El secretario de Organización de IU ha destacado que, para la comisión ejecutiva, "la marca electoral de EB pertenece a IU" y ha apuntado que "así ocurre en todos los protocolos" que se han suscrito dentro de la formación "con aquellas organizaciones federadas que tienen personalidad jurídica propia". Asimismo, ha precisado que 'Ezker Batua' está contemplado en el artículo V de los estatutos de Izquierda Unida. En todo caso, ha añadido que, si las siglas llegaran a "estar en peligro", se podría recurrir a los tribunales.

CAMPAÑA

Por su parte, el responsable de Campaña de IU Federal, Ramón Luque, ha manifestado que, "desde hoy, los órganos de EB, Mikel y su dirección, van a ponerse en marcha para preparar un programa para Euskadi y unas candidaturas que serán las únicas que se van a presentar con la denominación de EB en Euskadi y que tendrán el aval de la Junta Electoral central".

En esta línea, ha señalado que las listas de Ezker Batua "no van a ser otras que las que refrende la actual dirección, que encabeza Mikel Arana", y ha advertido de que no hay ninguna "otra posibilidad legal" porque IU Federal "no avalará ninguna propuesta de otra candidatura ni ningún otro chascarrillo que se le ocurra a cualquier grupo que convoque no sé qué asamblea".

"No cabe ningún otro escenario electoral y, por tanto, desde la coordinación de campaña de EB, ante un momento difícil que no hay que esconder, va a contar con todo el apoyo de EB federal. A pesar de estas dificultades en Euskadi, hay miles de personas que quieren seguir votando a una izquierda consecuente, radical, republicana, federal y solidaria", ha señalado.

Luque ha indicado que "ésa es una cuestión importante en un momento de gran transformación del panorama político en Euskadi", al que "no es ajeno nuestra reflexión de refundación, que esperamos que, más pronto que tarde, también se abra camino". En esta línea, ha señalado que "están a tiempo los compañeros (en referencia al 'sector Madracista') de reconsiderar sus posiciones, porque "siempre podría ser posible un punto de retorno".

Además, ha recordado que la Ejecutiva Federal, junto con la dirección del partido, tomó antes de verano la decisión de que no habría procesos internos, cuando se preveía un adelanto electoral. "No cabía ningún escenario en el que nosotros estuviéramos en unas cuitas internas más o menos relevantes, mientras la gente se está jugando la vida, hoy", ha señalado, en alusión a "los recortes de la Sanidad".

A su juicio, en esta situación, "una fuerza que se llame de la izquierda, alternativa y transformadora, no puede estar con esos chalaneos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento