El aire en Pamplona está dentro de los límites que establece la OMS, según las estaciones de medición de la ciudad

La contaminación se ha reducido en Pamplona en los últimos cinco años en torno a un 30%

Pamplona cuenta con tres estaciones de medición y control de la calidad del aire, ubicadas en la plaza del Cruz, en el barrio de Iturrama y en la Rochapea. Los datos que de ellas se desprenden concluyen que la calidad del aire en la ciudad se encuentra dentro de los límites que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS ha hecho públicos los parámetros de la primera base de datos mundial sobre la calidad del aire, en la que se incluyen cifras de más de mil ciudades de 90 países. En esa base se recogen datos de 28 municipios españoles, entre ellos Pamplona.

Para cuantificar la contaminación, la base de datos articula como criterio las partículas sólidas menores de diez micras PM10, que se encuentran en suspensión en el aire. La OMS establece en 40 microgramos por metro cúbico de aire, el límite máximo y recomienda a las ciudades situarse por debajo de los 20 *g/m3. Pamplona, según esa base de datos, tiene 23 *g/m3, lejos del límite máximo de 40 *g/m3

Según ha informado el Ayuntamiento, la evolución de los últimos años refleja un descenso en torno al 30% de la contaminación entre 2006 y 2010 en partículas en suspensión menores de 10 micras. La estación medidora de Iturrama registraba en 2006 unos valores de 36,9 *g/m3 de partículas sólidas PM 10 que ha descendido hasta 26,6 en 2010. En Rochapea la cifra ha pasado de 28,3 a 22 y en la plaza de la Cruz, de 35,7 a 23 *g/m3.

Además de las partículas sólidas PM10, las estaciones de medición y control ubicadas en Pamplona registran otros parámetros relacionados con la calidad del aire como el dióxido de azufre, el dióxido de nitrógeno o el ozono.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento