ACP afirma que en 2013 se liberará el stock inmobiliario y harán falta 4.000 viviendas sin construir

El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), José Prado, ha apuntado a la reactivación del sector inmobiliario para el año 2012 ya que "en diciembre de 2013 harán falta 4.000 viviendas en Málaga y su provincia" que ya no saldrán al mercado desde el stock inmobiliario acumulado.
Rueda De Prensa De Presentación Del Simed En Málaga
Rueda De Prensa De Presentación Del Simed En Málaga
EUROPA PRESS/FYCMA
Rueda De Prensa De Presentación Del Simed En Málaga

El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), José Prado, ha apuntado a la reactivación del sector inmobiliario para el año 2012 ya que "en diciembre de 2013 harán falta 4.000 viviendas en Málaga y su provincia" que ya no saldrán al mercado desde el stock inmobiliario acumulado.

Prado, que ha participado en la presentación del octavo Salón Inmobiliario del Mediterráneo, SIMed, junto con el delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda del Ayuntamiento, Diego Maldonado, ha indicado que estos datos, ofrecidos por el Ministerio de Fomento, son muy similares a los que cuenta la Asociación de Constructores y Promotores malagueña, que señalan que el stock se irá progresivamente liberando.

"A nivel andaluz, a finales de 2011, el stock será de 79.000 viviendas; en 2012 de 35.000, y en diciembre de 2013 Andalucía tendrá un desfase de 14.000 viviendas que no estarán construidas", ha señalado.

"El año pasado terminamos con 10.866 viviendas vendidas por lo que el 50 por ciento de la demanda natural de viviendas de la provincia ya se ha conseguido". Según ha indicado Prado, la cifra de la demanda natural de la provincia se situaría en 22.000 viviendas.

"Si a las ventas de 2010, 10.866 viviendas, se le suman las viviendas terminadas que fueron al mercado, que fueron 8.257, nos encontramos en diciembre de 2010 con 20.057 viviendas en stock", ha explicado.

Asimismo, ha indicado que "desde entonces y hasta junio las ventas de vivienda nueva han sido 5.721 y la afluencia de nuevas viviendas terminadas ha sido de 1.919, por lo que a día 1 de julio el stock de viviendas se encontraba en 16.255 viviendas".

Prado ha indicado que las medidas para la venta del stock se terminaron en diciembre de 2010, y "solicitaron a la Junta de Andalucía que se ampliasen pero han estado durante siete meses paradas". "Hemos conseguido que las medidas en agosto se reactiven y no estén limitadas en el tiempo. La junta puso 1.000 millones a disposición de esta medida de las que, en 2009, se habían concedido 28 millones. Por lo que 972 millones están a disposición de las personas que quieran comprar viviendas y acogerse a las medidas", ha detallado. AYUNTAMIENTO

Por su parte, el delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda del Ayuntamiento, que también ha asistido a la presentación de la octava edición del Salón Inmobiliario del Mediterráneo, ha indicado que se pondrán a la venta en la feria inmobiliaria "un 60 por ciento de los 22.000 metros cuadrados de locales comerciales con los que cuenta Soliva".

La intención del Consistorio es "ponerlas a la venta en régimen de alquiler con opción a compra para salvar el escollo de la crisis económica", ha precisado.

Asimismo, ha indicado que los restantes "han ido saliendo a la venta a través de subasta y se han vendido en el ultimo año un 30 por ciento de ellos mientras que otro 10 por ciento de los locales han sido cedidos a asociaciones de vecinos y no gubernamentales".

En cuanto a las 200 viviendas que quedan por vender en Soliva, Maldonado ha señalado que "actualmente hay un 100 viviendas adjudicadas y en parte vendidas, pero no escrituradas ya que los que han obtenido una vivienda tienen problemas con los bancos para subrogar la hipoteca". Por otro lado ha indicado que las otras 100 no adjudicadas se está estudiando "convertirlas también en viviendas en régimen de alquiler con opción a compra".

Además, Maldonado ha señalado que la próxima semana "se iniciará la rehabilitación de los siete últimos edificios con 149 viviendas en la barriada de La Palma". "Con esta actuación se finalizan las actuaciones en toda la barriada", ha detallado.

"Se completa así un proyecto iniciado que ha ido rehabilitando todos los edificios en la barriada", ha señalado. En concreto, las actuaciones se concentrarán en calle Guadalbullón, Ebro, Eresma, Duero y Deba.

Además, ha indicado que el Consistorio pondrá en funcionamiento "próximamente" la Sociedad Municipal de Viviendas de Málaga que "comenzará con la licitación de viviendas promovidas en la universidad".

Salón inmobiliario

Alrededor de 2.000 viviendas se pondrán a la venta en la octava edición de SIMed, el Salón Inmobiliario del Mediterráneo que se celebrará en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) del 6 al 9 de octubre. Hasta el momento, 37 expositores —entre promotoras, comercializadoras inmobiliarias, administraciones públicas, asociaciones, empresas de servicios y divisiones inmobiliarias de entidades financieras— han confirmado su asistencia.

En el certamen se pondrá a la venta vivienda libre, venta sobre plano, Viviendas de Protección Oficial (VPO), alquiler con opción a compra, inmuebles de lujo y de segunda mano a precios muy competitivos.

La cita "será atractiva" para todos aquellos que quieran adquirir o comercializar una vivienda ya que a los productos rebajados que se presentarán en la feria se suma la reducción temporal del IVA al cuatro por ciento en la adquisición de vivienda nueva aprobada por el Gobierno y en vigor hasta el 31 de diciembre.

Además del área expositiva de compra y venta viviendas, SIMed ha apostado por diseñar un atractivo programa de actividades para profesionales entre las que destaca la celebración por primera vez de la Misión Comercial Inversa Internacional organizada por la Agencia Andaluza de la Promoción Exterior (Extenda).

En este encuentro de negocios estarán presentes representantes de países como Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Francia, Alemania, Reino Unido, Emiratos Árabes y Rusia interesados en la financiación de viviendas turístico-residenciales en la Costa del Sol. Asimismo, los empresarios andaluces podrán profundizar en los mercados inmobiliarios de Marruecos, México, Chile y Brasil.

Además de este 'workshop' internacional, SIMed celebrará dos jornadas profesionales organizadas por la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP) y Gas Natural Fenosa. La primera de ellas, contará con la presencia de dos ponentes de referencia, el consejero de Repsol, presidente de Eolia, exministro de Industria y expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Luis Carlos Croissier; y la vicepresidenta el Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid y ex secretaria de Estado de Comercio, Turismo y PYMES, Elena Pisonero; que debatirán bajo el título 'La regeneración económica, social y política, como premisa para la recuperación'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento