Monago pide a las consejerías "un recorte del gasto público" para "eliminar el tejido adiposo" de la administración

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha revelado que ha pedido a "todas" las consejerías que preparen un "recorte del gasto público", con la finalidad de "reequilibrar" el presupuesto autonómico, "eliminar el tejido adiposo" de la administración, y de ese modo contribuir a la "prioridad" de generar empleo.
José Antonio Monago, Presidente De La Junta De Extremadura
José Antonio Monago, Presidente De La Junta De Extremadura
EUROPA PRESS
José Antonio Monago, Presidente De La Junta De Extremadura

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha revelado que ha pedido a "todas" las consejerías que preparen un "recorte del gasto público", con la finalidad de "reequilibrar" el presupuesto autonómico, "eliminar el tejido adiposo" de la administración, y de ese modo contribuir a la "prioridad" de generar empleo.

En su primera comparecencia en el Parlamento regional a petición propia como presidente de Gobierno de Extremadura, ha expuesto también algunos asuntos que "servirán para conquistar el desafío colectivo, la alianza por el empleo" por el que según dice desde hace dos meses trabajan el Ejecutivo regional y los agentes sociales.

Durante su intervención para hablar sobre empleo y austeridad y sobre el Plan 3E, ha apostado así por la "unión por los extremeños" y no por "mirar el día a día, el corto plazo" ni en "politizar todo" en una "permanente actitud de política de demolición", en alusión a la oposición del PSOE.

Ha recordado también que el Gobierno "hereda" más de 2.000 millones de euros de deuda a bancos, un déficit del 6,7 por ciento y más de 120.000 desempleados, y ha insistido en que "la realidad es que mientras el mundo entero corre, sufre y España pide cambios, Extremadura está dando un gran paso adelante para alcanzar la prosperidad".

Ante el cambio de gobierno en la comunidad, ha destacado que "se están racionalizando gastos, auditando entes públicos", frente a quienes "siguen anclado en el mes de mayo", en alusión a los socialistas, y ha apostado por "mirar al futuro desde un plano político, económico y social".

Tras afirmar que la "mirada socioeconómica de Extremadura" es "el primer pilar para la regeneración política", ha insistido en que lo que "necesita" la comunidad es "austeridad", en tanto que "los extremeños han dicho que se acabó la fiesta", y ha subrayado la necesidad de que "otro camino es posible para recuperar la confianza de lo mercado, de lo inversores".

"todo sigue igual" tras 28

Años de psoe

En su intervención, Monago ha insistido asimismo en que desde 1983 la Junta ha dispuesto de más de 30.000 millones de euros "para levantar la región"; ha lamentado que por el contrario "28 años después casi todo sigue igual"; y ha añadido que lo que ha caracterizado a su juicio la gestión del Ejecutivo autonómico pasado hasta hoy "ha sido sin duda, y tras analizar las cifras, su falta de madurez".

Igualmente, ha defendido que "volver a la senda del crecimiento y del empleo" requiere actualmente "esfuerzos y reformas de gran calado" como las que está impulsando el actual Gobierno regional.

"Nuestra economía necesita una transformación profunda. La administración requería de una dieta profunda y la hemos puesto a dieta", ha dicho, y ha insistido en que "frente a la crisis actual es necesario que el sector público sea austero", en tanto que "no se dispone de los recursos económicos con los que contaron anteriores gobierno autonómicos".

Hacer "cosas distintas"

Tras indicar que no cree que vayan a llegar "vientos prosperidad" si no se hacen "cosas distintas" y se es "valiente, honesto y sincero con la gente", Monago ha subrayado también que los extremeños "están dispuestos a asumir los desafíos necesarios para recuperar su autonomía y fortalecer su economía".

Ha apostado así por "una mejor organización, mayores incentivos al esfuerzo colectivo en la generación de empleo y por una racionalización de los procesos", y ha calificado como "prioritario reequilibrar" el presupuesto autonómico, para lo cual ha indicado que ha pedido a todas las consejerías que preparen "un recorte del gasto público".

En este sentido, ha señalado que mantener las inversiones en sanidad, educación y dependencia "no es sólo moralmente justo y necesario para mantener el estado del bienestar", y ha añadido que "la prestación del servicio se mantendrá" y que el recorte se producirá "en el gasto corriente, en la racionalización del gasto farmacéutico y, sobre todo, en los altos cargos" de la sanidad extremeña, así como que en educación "exactamente lo mismo".

Política fiscal

Por otra parte, tras recordar que han sido auditadas las cuentas "heredadas" de la antigua Junta de Extremadura y que están siendo auditadas las cuentas del sector público del nuevo Gobierno regional, ha insistido en que "es necesario revisar la política fiscal heredada del anterior gobierno".

"O cambiamos nuestra manera de enfrentarnos a los desafíos económicos o no tendremos ningún porvenir", ha advertido el presidente autonómico, quien ha insistido en que "los graves problemas económicos y sociales" actuales "son el resultado de las políticas obsoletas y equivocadas de ayer", y ha añadido que la administración regional que se "ha encontrado" el PP está "instalada en un círculo vicioso de empobrecimiento" y "marcada por una realidad virtual y por las tres d's de deuda, déficit y desempleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento