Trujillo 2
La ministra María Antonia Trujillo Efe/Juanjo Martín/Pool

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, estuvo ayer en Noche Hache, donde insistió en defender su proyecto de los minipisos y la campaña de las Keli Finder.

Ante una pregunta inquisitiva de la conductora del programa, sobre qué opinaba su hijo de 17 años  de los minipisos, la ministra contestó que el chaval estaba a favor, y que sus compañeros de colegio "los quieren para ellos".

"Hay muchos demandantes de pisos de 30-45 metros cuadrados", dijo.

Defendió el tamaño de las polémicas viviendas con un razonamiento muy singular: hacer una división de los metros cuadrados de una vivienda unifamiliar, y ver cuántos metros tocan por persona. "Seguramente menos", manifestó.

Es conveniente y es bueno que los jóvenes puedan decir qué necesitan, y que los políticos podamos escucharlos

Respecto a las manifestaciones convocadas por diferentes colectivos demandando una vivienda digna, estimó que "es conveniente y es bueno que los jóvenes puedan decir qué necesitan, y que los políticos podamos escucharlos".

Además, dijo que desde que empezó con este nuevo ministerio, ha trabajado con jóvenes. Los menores de 35 años son el 80% de los demandantes de vivienda en España.

Añadió que el 90% de ese 80% son viviendas de protección oficial que el Gobierno otorga a las comunidades autónomas, para que éstas la asignen.

Reconoció que la edad de emancipación de los jóvenes españoles constituye un caso único en Europa.

Trujillo admitió que la edad de emancipación de los españoles es un caso único en Europa

 

 

Sin embargo, no se ve responsable de ello, argumentando que es una situación de muchísimo tiempo. "Estamos trabajando en ello", señaló.

Dijo que la movilidad social y laboral atenta contra la compra, porque comprar te ata a una ciudad, y que por eso los jóvenes prefieren alquiler: "Están acostumbrados".

Ya terminó de pagar su hipoteca

Trujillo confesó que acaba de finalizar el pago de su hipoteca hace poco tiempo.

En este país nunca se había trabajado nada (en vivienda)

Reconoció que la creación del ministerio de vivienda "ha sido una labor complicada", pero dijo que han sido pioneros en este tema porque "antes no había política de vivienda".

"En este país nunca se había trabajado nada (en vivienda)", señaló esta aficionada a la arquitectura que confesó no haber tenido oportunidad de estudiar esa carrera.