La Consejería de Cultura impulsa un proyecto para incrementar las donaciones a los museos públicos de CyL

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha presentado este miércoles en el Museo Etnográfico, con sede en Zamora, el Día del Donante Cultural, un nuevo proyecto que busca incrementar las colecciones de los museos públicos de la Comunidad incorporando obras donadas por particulares de manera desinteresada, para que toda la sociedad pueda disfrutar de ellas.
La Consejera De Cultura Y Turismo, Alicia García
La Consejera De Cultura Y Turismo, Alicia García
EUROPA PRESS
La Consejera De Cultura Y Turismo, Alicia García

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha presentado este miércoles en el Museo Etnográfico, con sede en Zamora, el Día del Donante Cultural, un nuevo proyecto que busca incrementar las colecciones de los museos públicos de la Comunidad incorporando obras donadas por particulares de manera desinteresada, para que toda la sociedad pueda disfrutar de ellas.

La iniciativa se celebrará, a partir del próximo año, todos los 18 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional del Museo.

Alicia García agradeció especialmente a la familia del artista Luis Cortés la donación realizada esta mañana al Museo Etnográfico, con la que se pone en marcha esta nueva iniciativa de la Junta. "Es un acto de generosidad y de confianza en el futuro", aseguró la consejera.

La familia de este artista pone a disposición de todos los ciudadanos la exposición Colección de Arte Popular Luis Cortés, que se compone de 201 objetos de arte popular procedentes de Castilla y León, principalmente de Salamanca, Ávila, Zamora y León. Son un conjunto de piezas utilitarias que han servido como soporte artístico a los diversos grupos que han heredado y transmitido el bagaje artístico tradicional, estético, simbólico y ritual, que conserva unas raíces culturales muy antiguas. Destaca sobre todo el arte pastoril, el arte de labradores, ganaderos y artesanos rurales de Castilla y León.

Las piezas han sido recolectadas de manera científica y sistemática y constituyen uno de los conjuntos "más valiosos" tanto el punto de vista histórico y artístico, como por su singularidad en el occidente europeo.

La colección está presente en diversas e importante publicaciones y ha sido objeto de atención por parte de especialistas de todo el mundo, pues supone seguramente el mejor conjunto de este tipo por su riqueza estética, simbólica y técnica, y representa mejor que ninguna otra expresión artística y cultural, la singularidad de Castilla y León.

La colección ha sido donada por la esposa de Luis Cortés, Paulette Gabaudán Bonniol, y por sus hijos Alicia Cortés Gabaudán, Juan Luis Cortés Gabaudán, Francisco Cortés Gabaudán, Helena Cortés Gabaudán y Pablo Cortés Gabaudán.

Alicia García ha explicado que, como la familia de Luis Cortés, lo que la Junta pretende con esta nueva iniciativa es "poner en valor a aquellas personas que de manera anónima han venido y vendrán donando su colección y sus tesoros al museo de la comunidad. Lo que queremos es que se vean reflejados en nuestras actuaciones y que las pongamos en el nivel en el que deben estar" y anunció que todos estos donantes dispondrán de un carné especial "que le permitirá una serie de ventajas, además de tener sus nombres en las páginas web de cada uno de los museos que reciba estas obras".

Como ya avanzó la consejera en su programa de legislatura, el Día del Donante Cultural es un nuevo proyecto que forma parte de la estrategia de concertación institucional y de la participación público-privada.

Esta es una de las primeras iniciativas que se pone en marcha de las anunciadas por Alicia García en su programa de legislatura y busca aunar esfuerzos entre la administración y los ciudadanos y promover la implicación y la corresponsabilidad de la sociedad civil en determinados objetivos como la conservación, la protección y la difusión de los bienes integrantes del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León.

Otro de los objetivos fundamentales del programa de legislatura de la Consejería de Cultura y Turismo es la mejora de los servicios públicos dirigiendo las políticas culturales al servicio del ciudadano.

Para ello, y bajo la concepción de la Cultura como servicio público, la Consejería se ha comprometido a promocionar los centros museísticos de Castilla y León y a apoyar y aumentar sus colecciones mediante donaciones, compras y depósitos. Los Museos se articulan así en verdaderos filones de memoria, almacenes de sensibilidad y de objetos que facilitarán el intercambio y conocimiento de sus fondos a través de exposiciones itinerantes dentro y fuera de la Comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento