Casi nadie se perdió el examen

Sólo 246 alumnos de los 56.000 convocados se negaron a hacer la polémica prueba, que este año cumple su segunda edición. Educación asegura que no publicará los resultados.
Alumnos del colegio Ramiro de Maeztu momentos antes de la prueba de ayer.
Alumnos del colegio Ramiro de Maeztu momentos antes de la prueba de ayer.
sergio barrenechea/efe
La prueba de primaria diseñada para medir los conocimientos en matemáticas y lengua de los alumnos de sexto curso de la región tuvo ayer un respaldo masivo en las aulas. De los alrededor de 56.000 escolares convocados, 246 se negaron a hacerlo, apenas un 0,5%, según el consejero de Educación, Luis Peral.Sólo seis de los 1.213 centros se rebelaron. En el Pío Baroja, de Moratalaz, los padres se presentaron durante el recreo e impidieron que sus hijos hicieran el test. Los propios alumnos se negaron a hacerlo en el Carlos Sainz de los Terreros y en el de Palomeras Bajas, en Vallecas, y en el Trabenco, el Miguel Delibes y el Andrés Segovia de Leganés. 

Según Peral, el apoyo al examen debe hacer «reflexionar» a quienes lo han cuestionado, como UGT y CC OO. La Consejería no publicará los resultados, como sí hizo el año pasado.

47.000 profesores a la huelga

Unos 47.000 profesores de la enseñanza pública de la región, están llamados hoy a una huelga «en defensa de la escuela pública». La jornada culminará con una manifestación que partirá desde la plaza de Colón a las 19.00 horas hasta la sede de la Consejería de Educación, en el número 32 de la calle Alcalá.

Así es la evaluación de sexto de primaria

Matemáticas

1: Escribe con cifras

Tres mil ciento dos con treinta y cinco centésimas.

2: Escribe con letras 1.111.002

3: Ordena de menor a mayor los siguientes números

a: 0,52 b: 1/2 c: 0,3 d: 1/3

4-7: Completa los espacios en blanco para que se cumplan las igualdades:

500.000 : 500 =

- 130 = 180

=120

60 x 2/3 =

8: ¿Cuál es el número cuya mitad es 15?

9: ¿Cuantos minutos tiene una hora y cuarto?

10: ¿Cuántos metros hay en dos kilómetros y medio?

11: En el colegio de Ana las clases empiezan a las nueve en punto de la mañana. Ana tarda todos los días tres cuartos de hora en ir desde su casa al colegio.

a: ¿A qué hora debe salir Ana de casa para llegar puntualmente a clase?

b: Hoy Ana ha salido de casa a las 8 y cinco. ¿A qué hora ha llegado al colegio?

13: Rafa ha ido a una tienda con el dinero justo para comprar un juego de ordenador que cuesta 251. Al llegar, ha visto que los juegos están rebajados un 20%.

a: ¿Cuánto le ha costado el juego?

b: ¿Cuánto dinero le ha sobrado?

Cultura general

6: ¿En qué continente está Austria?

7: Nombra tres instrumentos musicales distintos del piano y del clavicordio.

8: ¿Cómo se llama la cordillera que separa España de Francia?

9: De quien ha nacido en Austria se dice que es austriaco. ¿Qué se dice del que ha nacido en Ecuador, Rumanía o Marruecos?

10: Une mediante una flecha el nombre de cada uno de los animales de la lista con la clase zoológica a la que pertenecen:

Gallina                     Pez

Lagarto                    Mamífero

Gato                         Reptil

Sardina                     Ave

«Fue fácil»

Carla Montáñez Española, 11 años.

«Las preguntas de la prueba me parecieron fáciles. El examen de lengua lo hice entero pero el de mates no, porque no me dio tiempo. Me parece que esta prueba es importante, sirve para saber si estudias en un buen colegio o si tienes que estudiar más. Creo que contesté bien».

Cristian Romel Filipino, 11 años.

«La primera parte de la prueba, la de lengua, estuvo bien. Matemáticas fue más difícil, había muchos números. Yo creo que esta prueba no sirve para nada, pero no sé bien porqué».

Jimena Iranzo Española, 12 años.

«A mí me gustan mucho las mates, sólo me faltó responder a una de esas preguntas. Pero creo que me fue mejor en lengua. Me parece que está bien que hagan esta prueba. Me dijeron que no había que estudiar para hacerla. Yo no me preparé».

Katerin Bonilla Ecuatoriana, 11 años.

«Yo creo que a todos los de mi clase les fue bien en la prueba. Es un examen que sirve para que aprendamos más cosas. Y además es fácil. Nos habíamos preparado bien».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento