Hernández sostiene que el Gobierno actual hizo "lo que no hizo nadie" por el urbanismo

El PSdeG acusa a la Xunta de "rozar la delincuencia" en el caso de Barreiros y el BNG ve el convenio "una irresponsabilidad tremenda"
Agustín Hernández Interviene En El Pleno Del Parlamento De Galicia
Agustín Hernández Interviene En El Pleno Del Parlamento De Galicia
EUROPA PRESS
Agustín Hernández Interviene En El Pleno Del Parlamento De Galicia

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha defendido que el actual Gobierno gallego ha dado muestras, en los dos años y medio transcurridos de legislatura, de su "preocupación" por la ordenación territorial y el urbanismo. "Es así ahora como no lo fue nunca; hicimos lo que no hizo nadie", ha afirmado.

Hernández, que ha comparecido en el pleno del Parlamento para contestar a una interpelación del PSdeG, se ha reafirmado en la posición de la Xunta sobre la situación urbanística del Ayuntamiento de Barreiros, en donde se construyeron varios edificios en una zona sin servicios básicos.

Así, ha dicho que lo que hace el Gobierno gallego —que ha firmado un convenio con el municipio para dotar de servicios esa zona que compromete también fondos del ayuntamiento— "es resolver un problema" que tiene su origen en la actuación del anterior ejecutivo, que fue, al recurrir las licencias de las viviendas, "sectario e irresponsable". El actual gabinete retiró esos recursos.

También ha argumentado el conselleiro, entre protestas de los representantes de la oposición, que "ninguna sentencia dice que las licencias estén dadas en suelo rústico, sino en urbano con insuficiencia de servicios".

En cualquier caso, Hernández ha insistido en que el Gobierno gallego "decidió convertir la ordenación territorial en motor de desarrollo de una Galicia sostenible". En este punto, ha repasado la situación de los planes de ordenación municipales y ha indicado que 55 ayuntamientos tienen su PGOM adaptado a la ley vigente, de los cuales 32 aprobaron el texto en esta legislatura.

Otros 192 municipios están tramitando sus planes urbanísticos y 68 carecen de PGOM o lo tienen suspendido o anulado. De estos últimos, 66 han comenzado los trabajos de redacción. Además, ha recordado que las ayudas de la Xunta para estos trámites ascienden a 22,4 millones de euros, que están a disposición de los ayuntamientos.

Hernández ha dicho que también apuesta por impulsar la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU), cuyas actuaciones han motivado 50 demoliciones por iniciativa privada en lo que va de año, frente a las 31 de 2010; y por desarrollar nuevos instrumentos "de protección del territorio", como los catálogos y las directrices del paisaje. El primer catálogo, el de la comarca de O Deza, se aprobará en 2012, ha recordado.

"pequeñez intelectual"

El autor de la iniciativa, el socialista Ismael Rego, ha reclamado que "nunca como hoy fue tan aconsejable una actuación responsable en el territorio" y ha criticado la actuación de la Xunta en ayuntamientos como Barreiros. El convenio firmado, ha acusado, "roza la delincuencia" y ha censurado que la previsión de la consellería sea que se multiplicará por siete la población cuando actualmente tiene "3.003 habitantes y bajando".

Por su parte, la portavoz del BNG en materia de ordenación urbanística, Teresa Táboas, ha vuelto a criticar la posición del Gobierno gallego respecto a Barreiros y ha afirmado que el convenio firmado "es de una irresponsabilidad tremenda". "Lo cojamos por donde lo cojamos", ha añadido. Táboas ha lamentado, además, que la Comunidad gallega vive actualmente tiempos de "pequeñez intelectual, ética y estética y es en el urbanismo donde más se refleja".

El nombre del PPdeG, Román Rodríguez ha destacado la "trascendencia" que tiene el urbanismo para Galicia, por lo que ha defendido que esta materia "necesita de un pacto" entre las fuerzas políticas gallegas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento