La campaña de vacunación antigripal distribuirá desde el lunes 610.000 dosis en más de 900 puntos de toda Galicia

Los expertos esperan una gripe "no demasiado agresiva" y confían en alcanzar el 65% de cobertura de la población diana
Campaña Vacuna Antigripal 2011 En Galicia
Campaña Vacuna Antigripal 2011 En Galicia
EUROPA PRESS
Campaña Vacuna Antigripal 2011 En Galicia

La Consellería de Sanidade pondrá en marcha el próximo lunes, día 3 de octubre, la campaña de vacunación frente a la gripe estacional y la enfermedad neumocócica, que repartirá un total de 610.000 dosis a través de 900 puntos en toda Galicia.

Así lo ha señalado el director xeral de Innovación na Xestión da Saúde Pública, Manuel Varela Rey, durante la presentación de la campaña de vacunación 2011, que se iniciará el lunes y se prolongará por siete semanas.

La vacuna antigripal estará orientada a todas las personas de 60 o más años, así como a aquellos menores de esta edad que pertenezcan a grupos de riesgo —personas con enfermedades crónicas cardiovasculares, diabetes, inmunodeficiencias, problemas renales o hepáticos, obesidad mórbida o embarazo, entre otras—.

Además, aquellas personas mayores de 75 años y las que estén ingresadas en una residencia se beneficiarán de una vacuna adyuvada, con mayor poder inmunógeno.

Por otra parte, deberán vacunarse también los grupos con posibilidad de transmitir la gripe a personas de alto riesgo, como los trabajadores de los centros sanitarios y sociales —en lo que la consellería ha incidido particularmente—; así como los que desarrollan trabajos esenciales para la comunidad, como policías o bomberos; los trabajadores de explotaciones o mataderos de aves o cerdos y los viajeros internacionales.

Como novedad, este año se extenderá el registro de dosis administradas a todo el sistema sanitario público por vía informática a través del IANUS, así como la gestión de pedidos de las vacunas y material de la campaña a través de la web del Sergas. 900

Puntos de vacunación

Para participar en esta campaña, la población diana deberá dirigirse a alguno de los 900 puntos de vacunación que estarán distribuidos por la geografía gallega. Entre estos estarán centros de salud, hospitales y consultas privadas, residencias y centros de la tercera edad, unidades asistenciales de drogodependencias y centros penitenciarios, entre otros.

Para difundir la campaña, la Consellería de Sanidade distribuirá 2.600 instrucciones, 1.000 talonarios de registro y 3.400 carteles divulgativos.

El departamento autonómico ha invertido en esta campaña más de 3,7 millones de euros, de los que la mayor parte irán destinados a la compra y distribución de las 610.000 vacunas, de las que 580.000 serán gripales y 30.000 antineumocócicas.

Para recibir la vacuna, los usuarios deberán ponerse en contacto con su centro de vacunación o centro de salud correspondiente, donde le informarán de los pasos a seguir. Manuel Varela Rey ha recomendado a la población que "no acuda masivamente" a los centros durante los primeros días para evitar "aglomeraciones".

Una temporada "normal"

La temporada de gripe este año, según los datos extraídos del hemisferio sur, donde ya ha pasado, será "normal", según ha explicado el subdirector xeral de Información sobre Saúde, Xurxo Hervada.

En concreto, ha explicado que continúan activas tres cepas de gripe —entre ellas la N1H1—, contra las que actúa la vacuna de este año, aunque se trata de una temporada "no demasiado agresiva".

Con esta campaña, la Consellería de Sanidade aspira a alcanzar la vacunación del 65 por ciento de la población diana, una cifra sensiblemente superior a la registrada el año pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento