Museo

Museo
Museo
Museo

La nochebuena de 1985 140 obras de arte prehispánicas fueron robadas del Museo Antropológico de México DF. Las proporciones del atraco, uno sin precedentes en la historia del país centroamericano, indujo a la policía a pensar que una banda muy organizada se encontraba detrás del robo. Nada más lejos de la realidad. Los ladrones no eran más que Carlos Perches Treviño y Ramón Sardina García, dos estudiantes de veterinaria que habían medido mal las consecuencias de sus actos. Nadie mejor que Alonso Ruizpalacios, director que se hizo notar con su anterior película, Güeros, para abordar este evento risorio de la historia mexicana.

Ganadora al mejor guion en el pasado Festival de Berlín, Museo es algo así como un cuento susurrado, como una historia imposible contada por ello sin alzar demasiado la voz. Además, es una película estilísticamente refrescante, excitante y rompedora, plagada de zooms estilosos, encuadres cuidados, geniales decisiones de sonido y musicales –Nick Drake mediante– y todo ello macerado con un astuto y divertido montaje. A la comicidad del resultado final contribuyen también los dos personajes protagonistas, amigos y ladrones improbables que a ratos recuerdan a Dos tontos muy tontos y, otros, a los hermanos Wilson en una versión latina de Bottle Rocket. Gael García Bernal es Juan, el protagonista de esta historia que, en el fondo, habla de un hijo que busca la aprobación de su padre de las maneras más equivocadas. Alfredo Castro, el padre, sigue perfeccionando ese don suyo para resultar fascinante y a la vez asustar. Ambos bordan a sus personajes brillantemente dialogados con esa mezcla de humor, ternura y patetismo con la que Wes Anderson escribe los suyos.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Museo
  • Director:

    Alonso Ruizpalacios

  • Género:

    Comedia

  • País:

    México

  • Sinopsis:

    La cinta cuenta las circunstancias que rodearon al robo de varios artefactos prehispánicos del Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México en 1985, y la sorpresa de las autoridades al descubrir que los autores de semejante hazaña habían sido dos jóvenes marginales de los suburbios, Carlos Perches y Ramón Sardina (García Bernal y Leonardo Ortizgris), en lugar de los ladrones profesionales de arte a los que se le atribuía la sustracción de los objetos.

  • REPARTO: Alfredo Castro, Gael García Bernal

  • VEREDICTO: Gael García Bernal roba el Museo Antropológico de México DF… y tu corazón

  • DURACIÓN: 128 min.

  • DISTRIBUIDORA: Cada Films

  • ESTRENO: 23/11/2018

Mostrar comentarios

Códigos Descuento