El Ministerio de Medio Rural aprueba el Programa de Mejora de la Raza Tudanca, que cuenta con un censo de 10.664 cabezas

Promovido por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Tudanca
Vacas Tudancas
Vacas Tudancas
MINISTERIO DE DESARROLLO RURAL
Vacas Tudancas

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha aprobado el programa de mejora de la vaca tudanca, raza autóctona clasificada como en peligro de extinción que cuenta con un censo de 10.664 cabezas (a fecha 31 de diciembre de 2010) -10.504 en Cantabria y las 160 restantes en Castilla y León-. En total hay 400 ganaderías con vacas tudancas, 394 en Cantabria y seis en la comunidad vecina (Palencia, Burgos, Soria y Segovia).

El programa de mejora ha sido promovido por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Tudanca, con el asesoramiento y dirección técnica del Servicio de Genética de la Universidad Complutense de Madrid. El objetivo del programa, al que ha tenido acceso Europa Press, es compatibilizar un adecuado mantenimiento de la diversidad genética y eficacia biológica, con una tendencia genética favorable para crecimiento y conformación carnicera en un sistema de producción extensivo.

La raza tudanca contaba en el año 1947 con un censo de 80.000 cabezas que para 1977 se había reducido a unos 20.000 ejemplares. El 85% de su censo actual total se encuentra asentado en las comarcas de la Montaña Oriental y Campoo-Iguña, áreas consideradas a revitalizar con un primer nivel de prioridad por tener escasa densidad de población, elevada significación de la actividad agraria, bajos niveles de renta, aislamiento geográfico y dificultades de vertebración territorial.

La tudanca tuvo un brillante pasado como animal de tiro, pero decreció con la decadencia del comercio portuario, la reducción de pastos en las zonas altas cántabras, el cruzamiento absorbente con otras razas foráneas, y la mecanización como sustituta del motor animal. Estas circunstancias han determinado, en última instancia, su acantonamiento a las cotas censales actuales, y ha obligado a que sobreviva en un terreno de difíciles condiciones que permite, a falta de una especialización productiva, se aproveche como animal de carne.

La raza Tudanca cumple con objetivos de aprovechamiento de zonas pastables de difícil acceso a otras razas no adaptadas, evitando su degradación, fijando población al medio, creando riqueza mediante la producción de carne y celebración de exposiciones y ferias que potencian la economía de estas zonas rurales.

La raza Tudanca siempre ha tenido un valor añadido por la calidad de su carne, consecuencia de su sistema de explotación natural, y la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Tudanca trabajando en la actualidad en la creación de una marca de calidad diferenciada que regule y promocione esta producción.

Germoplasma y and

Como raza considerada en peligro de extinción, el programa de mejora contempla la creación y mantenimiento de un banco de germoplasma como medida de seguridad ante cualquier disminución de los censos de la raza. El objetivo es conseguir al menos 538 dosis seminales de 25 reproductores y 206 embriones de 25 hembras donantes con 25 machos donantes. Asimismo, se creará un banco de AND, con muestras de sangre de todas las hembras que se inscriban en el libro genealógico, así como de aquellos machos que vayan a ser empleados en la reproducción.

Los 30 mejores terneros que anualmente serán controlados de forma individual serán elegidos de entre un centenar por su mérito genético para peso al destete, después de rechazar por conformación o parentesco medio los no válidos.

Los sementales destinados a inseminación artificial están en el Centro de Recursos Zoogenéticos de Finca Aranda (Cobreces-Alfoz de Lloredo), junto con el Banco de Germoplasma, compuesto por dosis de semen y embriones. Por su parte, el Centro de Testaje está ubicado en Finca La Torquilla (Hermosa-Medio Cudeyo).

Cada año se trabaja con 10-15 vacas como donantes de embriones y, también cada año, se incorporan 5-6 sementales de inseminación artificial, tres seleccionados por las pruebas de valoración y otros tres según el mínimo parentesco.

También participan en el programa el Centro de Selección y Reproducción Animal (CENSYRA) de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, y el Servicio de Genética de la Universidad Complutense de Madrid, que a través de la coordinación del profesor Javier Cañón Ferreras, realiza las tareas propias de su competencia en la ejecución y asesoramiento de las actividades de mejora genética de la Asociación de Ganado Tudanco.

El cronograma de actuaciones del programa de mejora establece que en 2012 comenzará la recogida de datos en las explotaciones colaboradoras, en 2013 se seleccionarán los reproductores padres de la siguiente generación y arrancará el procesado de la información, y en el año 2014 se publicarán los primeros índices genéticos reproductores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento