La promoción de la innovación y la competitividad de las empresas a través de las TIC objetivos del 'Think Tic'

El Centro de Referencia Nacional en Informática y Comunicaciones (Think TIC) ha iniciado una nueva etapa orientada prioritariamente a la promoción de la innovación y la competitividad de las empresas riojanas a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), según ha informado el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro.
Erro Think Tic
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EUROPA PRESS
Erro Think Tic

El Centro de Referencia Nacional en Informática y Comunicaciones (Think TIC) ha iniciado una nueva etapa orientada prioritariamente a la promoción de la innovación y la competitividad de las empresas riojanas a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), según ha informado el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro.

El Think TIC, que dependía del Servicio Riojano de Empleo, ha sido incorporado a la Dirección General de Innovación, Industria y Comercio. El cambio conlleva el refuerzo de su actividad hacia la cobertura de las necesidades informativas y formativas de las empresas riojanas en materia TIC, consolidando al centro como referencia esencial en TIC para todos los profesionales y las empresas de la comunidad autónoma.

En esta línea, la programación correspondiente al cuarto trimestre de 2011 tiene un objetivo claro: hacer más competitivas y más innovadoras a las empresas riojanas. El Think TIC impartirá 1.358 horas de formación avanzada en TIC y organizará once jornadas entre los meses de octubre y diciembre. El Think tic ofrece información detallada de sus cursos en la página web: www.larioja.org/thinktic.

Estas actuaciones están específicamente orientadas a los siguientes sectores: calzado, comercio, construcción, energía, industria cultural y turística, industrias agroalimentarias, logística y transporte, madera y mueble, metalmecánica, automoción y fabricación avanzada, química y servicios a empresas.

Cuatro bloques

Las acciones formativas del Think TIC se estructuran en cuatro bloques, según ha explicado el director general de Industria, Julio Herreros, que pasan por eficiencia y eficacia de los procesos productivos.

Las acciones comprendidas en este bloque se dirigen inicialmente a sectores que presentan una elevada especialización, como agroalimentación, calzado, madera y mueble y metalmecánica, automoción y fabricación avanzada. Los objetivos son la modernización y la competitividad de las empresas, el aumento de la productividad y la anticipación a los cambios de la demanda.

También la gestión y optimización de proyectos tecnológicos Este bloque se dirige a todos los sectores productivos, aunque se priorizará a aquellos que ofrecen servicios tecnológicos a empresas. Los contenidos hacen hincapié en la formación de profesionales en las últimas tendencias en gestión de proyectos TIC, el contacto con redes internacionales de profesionales y la eficiencia de los proyectos tecnológicos de las empresas.

Además la marca y posicionamiento de las empresas en internet. Las acciones se dirigen prioritariamente a empresas de artes gráficas, servicios informáticos, consultorías de publicidad y marketing. También a departamentos de marketing y oficinas técnicas de pymes de cualquier sector. El conocimiento de las últimas tendencias, la mejora de la imagen corporativa, la interactividad con los usuarios y el posicionamiento en motores de búsqueda son algunas de las ventajas inherentes a esta formación.

Aplicaciones web para la empresa. El bloque está especialmente dirigido a las empresas de servicios informáticos y consultoría tecnológica que dan soporte transversal al resto de las empresas riojanas. Sus objetivos son la optimización de las páginas web corporativas como vía de comunicación, la mejora de la imagen corporativa o el desarrollo de la relación interactiva con los clientes a través de la web.

El Think TIC, además de la programación de cursos formativos, organizará once jornadas durante los tres últimos meses del año. Este formato supone una herramienta útil, práctica y dinámica para dar a conocer a las empresas riojanas las últimas novedades en materia TIC.

Las jornadas previstas son las siguientes, reputación online de tu empresa (5 de octubre); jornada de salidas profesionales en tecnologías de futuro: nano, bio y TIC (21 de octubre); el seminario de presentaciones eficaces: tecnología en favor de la imagen y venta de producto (4 de noviembre).

El Congreso Seis Sigma en La Rioja (11 de noviembre); jornadas sobre TIC aplicadas al comercio 7 y 14 de noviembre); jornada sobre cómo organizar tu empresa con herramientas informáticas (16 de noviembre); jornada sobre la revolución de internet en el sector de la comunicación (22 de noviembre).

Festival Renderyard: tecnología y sector audiovisual (26 y 27 de noviembre); jornada Business Intelligence para la pyme (1 de diciembre); I Simposium Nacional de Conocimiento Abierto Aplicado a la Empresa (13 y 14 de diciembre); Jornada de Puertas Abiertas en el Think TIC (20 de diciembre)

Balance think tic

El Think TIC ha impartido 6.925 horas de formación avanzada en TIC desde su constitución en octubre de 2007 que han contado con la participación de 6.281 alumnos. El volumen lectivo asciende en lo que va de año (hasta el 30 de septiembre) a 1.177 horas distribuidas en 33 acciones que ha contado con 1.206 alumnos.

El perfil del alumnado corresponde este año a un profesional empleado por cuenta ajena (46,12 por ciento del total) menor de treinta años (50 por ciento). El sector que más alumnos aporta es servicios a empresas (35,49 por ciento). Le siguen cultura y turismo (9,6 por ciento), agroalimentación (9,04), metalmecánica, automoción y fabricación avanzada (8,63), madera y mueble (7,80 por ciento), calzado (7,80 por ciento) y comercio (7,21 por ciento).

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