131 inmigrantes llegan a las costas españolas en un día

Arribaron ayer en siete pateras a Almería, Granada y Ceuta. En cuatro meses se ha atendido sólo en Canarias a 5.200 indocumentados.
.
.
Dèsirée Martín/efe
La llegada ayer de siete pateras con más de 130 inmigrantes a Andalucía y Ceuta ha vuelto hacer saltar la alarma, sólo dos días después de que se produjera la tercera mayor oleada del año, con la llegada a Canarias de 472 indocumentados en tres días.La primera embarcación fue localizada sobre las dos de la madrugada en El Ejido con 33 varones. Una hora más tarde, la Guardia Civil detectaba otras tres pateras con 38 inmigrantes y una quinta con 16. Todas ellas tenían como destino las playas almerienses. Al mismo tiempo llegaba a Granada una patera con 32 personas y por la tarde alcanzaba Ceuta otra con 16.

Una década de pateras

A Canarias, objetivo más cercano para lograr el sueño europeo, ya han llegado en cuatro meses tantos inmigrantes como en todo 2005. «Llegan aquí regularmente desde hace once años», indica Juan Antonio Corujo, coordinador de equipos de Cruz Roja en las islas, organización que maneja datos este año muy similares a 2004, cuando se atendió a 8.500 inmigrantes. «En este arranque de año ya han pasado 5.200». Factores decisivos como el mar tranquilo, la poca vigilancia  o el buen tiempo «hacen salir a muchos más».

A la espera del próximo destino

Cerca de 120 indocumentados fueron trasladados ayer en varios autocares desde la Comisaría de la Policía Nacional en Playa de Las Américas, en el sur de Tenerife, hasta el centro de internamiento de El Matorral, situado en la isla de Fuerteventura. Este grupo de inmigrantes forma parte de los 259 que llegaron a las islas el sábado de forma masiva.

Inmigración efecto llamada

Hoy se da a conocer el Índice Laboral Manpower, que analiza el efecto llamada en la imnigración y su influencia en el mercado de trabajo español.

Canarias a debate en Rabat

El Gobierno canario ha solicitado que la inmigración en las islas sea analizada en la Conferencia de Rabat que se celebrará en julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento