Cabré se compromete a que la asignación para la atención a la dependencia no se reduzca en los presupuestos

A partir de marzo se computará la retroactividad de la paga del cuidador informal

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, se ha comprometido este martes con los con representantes de las Plataformas en Defensa de la Ley de Dependencia de Valencia, Alicante y Castellón a que la asignación para la atención a la dependencia no se vea reducida en los Presupuestos de la Generalitat de 2012.

Cabré ha realizado estas declaraciones tras reunirse con los representantes de las plataformas, a quienes ha explicado los avances en la gestión de esta Ley en la Comunitat y ha trasladado "el compromiso del Consell para garantizar el pago de las prestaciones de la Ley de Dependencia, que en ningún caso se verán afectadas por recortes presupuestarios", ha reiterado.

Entre los datos ofrecidos por Cabré, ha afirmado que la Generalitat financia en la actualidad un total de 50.527 prestaciones para 43.922 personas en situación de dependencia en la Comunitat Valenciana.

Asimismo, el conseller se ha comprometido a que el pago de las prestaciones se realice a mes vencido, así como "a seguir trabajando para que los beneficiarios cobren lo antes posible", si bien ha reconocido no poder concretar una fecha exacta.

Cabré ha señalado que en el último año la Generalitat ha incrementado en un 51% el número de prestaciones concedidas a personas en situación de dependencia, "mientras que los fondos del Estado por nivel acordado a la Comunitat Valenciana se han reducido un 18,1% en el mismo período, al pasar de 25,2 millones de euros en 2010 a los 20,7 millones de euros en 2011", ha lamentado.

Entre los temas tratados durante la reunión, el conseller de Justicia y Bienestar Social ha explicado que en la Comunitat siempre se ha reconocido la retroactividad en la propia resolución para las prestaciones vinculadas a los servicios de residencia, centro de día y ayuda domiciliaria.

Además, ha agregado, a partir de marzo, con la entrada en vigor de uno nuevo Decreto de la Generalitat, "se computa la retroactividad de la paga del cuidador informal desde la fecha de solicitud del expediente de dependencia, siempre que en el informe social de entorno se deje constancia de que el usuario estaba atendido por una persona idónea para dichos cuidados informales".

Cabré ha añadido que el presupuesto destinado por su departamento para atender durante este año las retroactividades correspondientes al cuidador no profesional asciende a más de 73,8 millones de euros, de los que se beneficiarán 9.000 personas en la Comunitat Valenciana.

Otro de los avances producidos este año, ha sido la publicación de la Orden 5/2011 de la entonces Conselleria de Bienestar Social que abre la posibilidad de que los usuarios compatibilicen los servicios de ayuda a domicilio con el centro de día.

También se ha resuelto con esta Orden la regulación de la figura del asistente personal para grandes dependientes, que se podrá solicitar en breve y para el que se establece un salario de 1.300 euros mensuales, mientras que la cantidad máxima prevista por el Estado es de 830 euros.

"La finalidad de esta iniciativa es satisfacer, una vez más, una demanda de los colectivos que representan a las personas en situación de dependencia y sus familiares", ha apuntado Cabré.

Solicitantes fallecidos

Jorge Cabré ha recordado que la Generalitat también ha resuelto el vacío legal existente con respecto al modo de proceder en casos de solicitantes fallecidos durante la tramitación del expediente de dependencia.

De este modo, se reintegra a los terceros interesados que acrediten su condición de herederos del titular del expediente lo que le hubiera correspondido al mismo cuando se cumplan determinados requisitos, como que el fallecido estuviera reconocido en situación de dependencia con un grado y nivel en vigor, o que se hubiera aceptado el programa individual de atención (PIA) propuesto, entre otros.

Por otra parte, ha indicado que la Generalitat ha modificado el Decreto de Procedimiento, simplificando los trámites administrativos con la finalidad de agilizar la resolución de los expedientes.

Jorge Cabré también ha manifestado que el Gobierno central nunca ha financiado el 50 por ciento de los costes de la aplicación de la Ley de la Dependencia, tal y como le corresponde por ley, sino únicamente el 25 por ciento.

"El incumplimiento del Gobierno central con la Ley de Dependencia en la Comunitat Valenciana ha generado una deuda con los valencianos de 442 millones de euros. Frente a los 1.300 millones invertidos por el Consell desde 2007, el Gobierno de Zapatero sólo ha aportado 400, tres veces menos que la Generalitat", ha apuntado.

Elevar críticas al gobierno

Por ello, el conseller ha solicitado a los representantes de las Plataformas en Defensa de la Ley de Dependencia que eleven sus críticas al Gobierno Central para reclamar una "mayor financiación" para la dependencia en la Comunitat Valenciana.

También les ha pedido que trasladen a los colectivos que representan mensajes "positivos, no alarmistas", ya que por parte del Consell "existe voluntad de trabajar mirando hacia el futuro para lograr que en el menor plazo posible se puedan desarrollar todos los aspectos de la Ley de Dependencia en la Comunitat".

Cabré ha explicado, además, que "ya se han valorado más del 96% de las solicitudes, y más del 70% de los dependientes severos y graves están siendo atendidos"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento